Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerreras Espinosa, M.L.spa
dc.contributor.advisorSánchez García, M.A.spa
dc.contributor.authorSánchez Campal, M.spa
dc.contributor.otherColegio Mixto Concertado San Bernardo (Madrid); Avda. del Manzanares, 20-22; 28011 Madrid; 91-3666413;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/41583
dc.description.abstractEl proyecto realizado en el colegio San Bernardo emprende un programa de orientación escolar cuyos objetivos son: obtener mayor rendimiento en el aprendizaje; aumentar la seguridad y la autonomía en las relaciones personales; e integrar las acciones orientadoras del equipo psicopedagógico del tutor y de los padres. La experiencia, desarrollada en horario de tutoría realiza actividades de exploración psicopedagógica de los alumnos mediante el empleo de una batería de tests (inteligencia, memoria, rasgos de personalidad...). Una vez corregidas y baremadas todas las pruebas, los profesores del ciclo se reúnen para establecer las estrategias de ayuda a los alumnos que presenten algún problema de aprendizaje, adaptación, etc. Dentro del ciclo superior, en cada curso se hace hincapié en problemas concretos: en sexto se atienden deficiencias de índole personal (autoestima, relación con el grupo,...); en séptimo se profundiza en la adquisición de técnicas de estudio y, en octavo se desarrollan actividades de orientación profesional. En la valoración se destaca que el programa de orientación ha supuesto una gran mejora en tres ámbitos: en el alumno (se ha mejorado la disciplina, el interés y la información); en el profesorado (se ha tomado mayor conciencia de la labor tutorial); y en los equipos de orientación (se ha fortalecido la cooperación con los tutores).spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.format.extentPágs. 10-15, 55-92.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectelaboración de testsspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleProyecto psicopedagógico de orientación tutorial en el ciclo superior de EGBspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMD 89/083.2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem