Programa pedagógico escolar de animación a la lectura
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
1990Resumen:
El proyecto propone fomentar en el alumnado el interés por la lectura no como una tarea escolar sino como una actividad lúdica que facilite un auténtico aprendizaje de la misma. Los objetivos son: potenciar hábitos para saber estar en la biblioteca; animar a los alumnos a gozar, comprender y reflexionar con la lectura; motivar la participación activa y con interés en las actividades de animación; acercarles al mundo de la literatura infantil, fomentar la expresión oral; favorecer el enriquecimiento del vocabulario; y desarrollar en el niño la creatividad. Así, partiendo de la lectura de un libro tanto, de forma individual en EGB como de forma colectiva y dirigida por el profesor en Preescolar y a veces en el Ciclo Inicial, se preparan estrategias de animación que se llevan a cabo con carácter lúdico en la biblioteca y en el aula. Las actividades que se desarrollan son: juego de errores, adivinanzas, refranes, trabalenguas, invención de historias, análisis de personajes, dramatizaciones, etc. La valoración señala la gran adecuación entre proyecto y memoria y el alto grado alcanzado en los objetivos propuestos. En la memoria se incluyen las fichas de animación.
El proyecto propone fomentar en el alumnado el interés por la lectura no como una tarea escolar sino como una actividad lúdica que facilite un auténtico aprendizaje de la misma. Los objetivos son: potenciar hábitos para saber estar en la biblioteca; animar a los alumnos a gozar, comprender y reflexionar con la lectura; motivar la participación activa y con interés en las actividades de animación; acercarles al mundo de la literatura infantil, fomentar la expresión oral; favorecer el enriquecimiento del vocabulario; y desarrollar en el niño la creatividad. Así, partiendo de la lectura de un libro tanto, de forma individual en EGB como de forma colectiva y dirigida por el profesor en Preescolar y a veces en el Ciclo Inicial, se preparan estrategias de animación que se llevan a cabo con carácter lúdico en la biblioteca y en el aula. Las actividades que se desarrollan son: juego de errores, adivinanzas, refranes, trabalenguas, invención de historias, análisis de personajes, dramatizaciones, etc. La valoración señala la gran adecuación entre proyecto y memoria y el alto grado alcanzado en los objetivos propuestos. En la memoria se incluyen las fichas de animación.
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