La organización de la clase por rincones en el Parvulario
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
1990Resumen:
La experiencia introduce una modificación en la distribución del aula mediante la creación de cinco rincones temáticos: Biblioteca, Plástica, Disfraces, Oficios y La casa. Los objetivos propuestos son: conocer teórica y prácticamente diferentes experiencias de organización de la clase por rincones; e investigar en la organización, programación y aplicación en el aula de la metodología de los rincones. En el desarrollo de la experiencia los niños eligen voluntariamente en que rincón quieren estar y, dentro de ellos, que tareas prefieren realizar. Todos los materiales están al alcance de los niños, de esta forma pueden ser autónomos y no depender de la profesora para emprender las actividades. El trabajo en cada rincón está sometido a unas normas y el control de la asistencia y presencia en cada uno de ellos se efectua con un cuadro de doble entrada. Las actividades se realizan dentro del aula (ejercicios de psicomotricidad fina, juego simbólico, coordinación oculo-manual, adquisición y control de hábitos, etc.) y en el exterior con visitas a otros centros en los que se aplican metodologías de trabajo similares. La evaluación del alumno se hace mediante la observación directa.
La experiencia introduce una modificación en la distribución del aula mediante la creación de cinco rincones temáticos: Biblioteca, Plástica, Disfraces, Oficios y La casa. Los objetivos propuestos son: conocer teórica y prácticamente diferentes experiencias de organización de la clase por rincones; e investigar en la organización, programación y aplicación en el aula de la metodología de los rincones. En el desarrollo de la experiencia los niños eligen voluntariamente en que rincón quieren estar y, dentro de ellos, que tareas prefieren realizar. Todos los materiales están al alcance de los niños, de esta forma pueden ser autónomos y no depender de la profesora para emprender las actividades. El trabajo en cada rincón está sometido a unas normas y el control de la asistencia y presencia en cada uno de ellos se efectua con un cuadro de doble entrada. Las actividades se realizan dentro del aula (ejercicios de psicomotricidad fina, juego simbólico, coordinación oculo-manual, adquisición y control de hábitos, etc.) y en el exterior con visitas a otros centros en los que se aplican metodologías de trabajo similares. La evaluación del alumno se hace mediante la observación directa.
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