Los temas transversales en los centros de aprendizaje
Nivel Educativo:
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Fecha:
1994Resumen:
El proyecto propone incluir los temas transversales en el currículo del primer ciclo de Primaria y para alumnos con necesidades educativas especiales. Está prevista su aplicación en dos cursos académicos, durante este año solo se desarrollan la Educación Ambiental y la educación moral y Cívica. La metodología diseñada para la experiencia está basada en centros de aprendizaje que fomentan la adquisición de facultades estéticas, morales, físicas y sociales. Los objetivos son: actuar con autonomía en las actividades cotidianas; realizar actividades en grupo, aceptar normas y asumir responsabilidades; desarrollar actitudes de respeto y solidaridad; conocer normas de convivencia; contribuir a la mejora y conservación del medio ambiente; respetar la existencia de otras culturas y lenguas; y obtener y utilizar la información necesaria para resolver una situación. Los centros de aprendizaje creados son cuatro: el trabajo dirigido donde se globaliza cada tema; los rincones con un espacio dentro del aula con materiales apropiados (tienda, mini-zoo, buzón de amigos); los talleres que dependen del área de Educación Artística donde se fomentan sus habilidades artísticas; y los programas donde se trata de manera sistemática cada tema. El buen desarrollo de la experiencia hace que el equipo de trabajo quiera continuar con el proyecto en cursos sucesivos y abordar los temas transversales que no se han tratado. En la memoria se incluye la programación elaborada y los materiales utilizados.
El proyecto propone incluir los temas transversales en el currículo del primer ciclo de Primaria y para alumnos con necesidades educativas especiales. Está prevista su aplicación en dos cursos académicos, durante este año solo se desarrollan la Educación Ambiental y la educación moral y Cívica. La metodología diseñada para la experiencia está basada en centros de aprendizaje que fomentan la adquisición de facultades estéticas, morales, físicas y sociales. Los objetivos son: actuar con autonomía en las actividades cotidianas; realizar actividades en grupo, aceptar normas y asumir responsabilidades; desarrollar actitudes de respeto y solidaridad; conocer normas de convivencia; contribuir a la mejora y conservación del medio ambiente; respetar la existencia de otras culturas y lenguas; y obtener y utilizar la información necesaria para resolver una situación. Los centros de aprendizaje creados son cuatro: el trabajo dirigido donde se globaliza cada tema; los rincones con un espacio dentro del aula con materiales apropiados (tienda, mini-zoo, buzón de amigos); los talleres que dependen del área de Educación Artística donde se fomentan sus habilidades artísticas; y los programas donde se trata de manera sistemática cada tema. El buen desarrollo de la experiencia hace que el equipo de trabajo quiera continuar con el proyecto en cursos sucesivos y abordar los temas transversales que no se han tratado. En la memoria se incluye la programación elaborada y los materiales utilizados.
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