Para una educación integradora : aprendizaje de habilidades sociales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1994Resumen:
Este centro continúa desarrollando un programa de habilidades sociales, cuyo objetivo principal es lograr una educación integradora centrada en la mejora de las relaciones interpersonales y en la práctica de actitudes de respeto y valoración. Otros objetivos son: favorecer en el alumnado la adquisición de conductas sociales positivas; reducir las respuestas agresivas en la realización de tareas escolares y lúdicas; y sensibilizar y formar al profesorado del centro. Para la puesta en marcha de la experiencia se dedicó todo el primer trimestre a la formación del profesorado y a la definición y análisis de las carencias del alumnado como base para el diseño del programa mediante la grabación de vídeos, cuestionarios, sociogramas, etc. El programa consiste en la creación de dos personajes fantásticos, Raloc y Larca, con los que se introducen y desarrollan las siguientes unidades tematicas: 'Por favor y gracias', 'Saludos', 'Saber escuchar', en las que el alumnado trabaja diferentes técnicas (role-playing, feed-back, modelado, debates, juegos y dramatizaciones). La valoración del proyecto es positiva al lograrse un clima de convivencia que ha favorecido el trabajo en equipo.
Este centro continúa desarrollando un programa de habilidades sociales, cuyo objetivo principal es lograr una educación integradora centrada en la mejora de las relaciones interpersonales y en la práctica de actitudes de respeto y valoración. Otros objetivos son: favorecer en el alumnado la adquisición de conductas sociales positivas; reducir las respuestas agresivas en la realización de tareas escolares y lúdicas; y sensibilizar y formar al profesorado del centro. Para la puesta en marcha de la experiencia se dedicó todo el primer trimestre a la formación del profesorado y a la definición y análisis de las carencias del alumnado como base para el diseño del programa mediante la grabación de vídeos, cuestionarios, sociogramas, etc. El programa consiste en la creación de dos personajes fantásticos, Raloc y Larca, con los que se introducen y desarrollan las siguientes unidades tematicas: 'Por favor y gracias', 'Saludos', 'Saber escuchar', en las que el alumnado trabaja diferentes técnicas (role-playing, feed-back, modelado, debates, juegos y dramatizaciones). La valoración del proyecto es positiva al lograrse un clima de convivencia que ha favorecido el trabajo en equipo.
Leer menos