Aprender a elegir
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InnovaciónEstadísticas:
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Show full item recordAuthor:
Date:
1991Abstract:
El proyecto propone por una parte el aprendizaje de habilidades y destrezas que proporcionen al alumnado la capacidad de resolver y afrontar sus problemas; y por otra el desarrollo de un programa de orientación que les facilite sus futuras decisiones. Por lo tanto, los objetivos son: prevenir la inadaptación social derivada del alto porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios; aprender a elegir mediante el desarrollo de estrategias; enseñar al alumnado a obtener la información que necesite; reducir estereotipos sexistas en la elección vocacional; e implicar a la familia en la tarea de orientación. La experiencia se estructura en las siguientes fases: una primera de toma de contacto con los alumnos y sus familias; otra de elaboración de cuestionarios y actividades encaminadas a la auto-orientación; otra de recogida de datos personales, sociofamiliares y escolares mediante la realización de pruebas psicopedagógicas; y por último, otra en la que se organizan charlas y coloquios, visitas a institutos y organizaciones, entregas de material, etc. Para que el alumnado disponga de toda la información necesaria. Se plantea una evaluación por fases, cuyos resultados se utilizan para la programación de iniciativas educativas adecuadas a las necesidades del alumnado.
El proyecto propone por una parte el aprendizaje de habilidades y destrezas que proporcionen al alumnado la capacidad de resolver y afrontar sus problemas; y por otra el desarrollo de un programa de orientación que les facilite sus futuras decisiones. Por lo tanto, los objetivos son: prevenir la inadaptación social derivada del alto porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios; aprender a elegir mediante el desarrollo de estrategias; enseñar al alumnado a obtener la información que necesite; reducir estereotipos sexistas en la elección vocacional; e implicar a la familia en la tarea de orientación. La experiencia se estructura en las siguientes fases: una primera de toma de contacto con los alumnos y sus familias; otra de elaboración de cuestionarios y actividades encaminadas a la auto-orientación; otra de recogida de datos personales, sociofamiliares y escolares mediante la realización de pruebas psicopedagógicas; y por último, otra en la que se organizan charlas y coloquios, visitas a institutos y organizaciones, entregas de material, etc. Para que el alumnado disponga de toda la información necesaria. Se plantea una evaluación por fases, cuyos resultados se utilizan para la programación de iniciativas educativas adecuadas a las necesidades del alumnado.
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