Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Fernández, Mercedesspa
dc.contributor.authorVelasco Zamorano, Vanesaspa
dc.contributor.authorJiménez Moreno, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorGallego Vacas, Juanspa
dc.contributor.authorArroyo Panadero, Estherspa
dc.contributor.authorBlanco Carralero, María Teresaspa
dc.contributor.authorCollado Ruiz, Beatrizspa
dc.contributor.authorCorcobado Moratilla, José Maríaspa
dc.contributor.authorGarcía Gómez, María Joséspa
dc.contributor.authorGonzález de Nicolás, Juana Maríaspa
dc.contributor.authorLópez López, Beatrizspa
dc.contributor.authorMateos Tejada, Franciscaspa
dc.contributor.authorMorales Aragüez, Pilarspa
dc.contributor.authorSerrano Carrasco, Aranchaspa
dc.contributor.authorSomolinos Cerrada, María Concepciónspa
dc.contributor.authorVillagra de Blas, María Fernandaspa
dc.contributor.otherCEIP Ntra Sra de la Victoria (Villarejo de Salvanés); El Viso 15; 28590 Villarejo de Salvanés; +34918744643; +34918744643; cp.victorias.villarejo@educa.madrid.orgspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40858
dc.description.abstractEste proyecto sobre el Cascanueces de Tchaikovsky se diseña y se pone en práctica para todos los alumnos de colegio. Esta obra, basada en un cuento infantil del autor Hoffmann, se selecciona porque está dividida en fragmentos breves, fácilmente reconocibles por los niños. El objetivo del centro es integrar las artes dentro del currículo escolar, de manera que, a través de la música, la plástica o la dramatización se acerque a los niños a los contenidos curriculares de una forma activa, participativa y motivadora. Otros objetivos son desarrollar las capacidades de comunicación y expresión de los alumnos; valorar la música y la danza como medio de expresión; despertar el interés por los cuetos populares; ajustar el movimiento al ritmo de la música en coreografías sencillas; y utilizar el sonido, el ritmo, la canción y la danza como medios de libre expresión de sentimientos y emociones. Las actividades permiten que los alumnos conozcan la historia del Cascanueces, es decir, su argumento, sus personajes; la biografía de su autor; algunos de los instrumentos de la orquesta y otros cuentos populares que se representan a través del ballet. La metodología consiste, en primer lugar, en leer el cuento el Cascanueces; también se visualiza una representación del ballet de esta obra. Las audiciones son activas, esto es, se incorporan instrumentos de percusión fabricados en el colegio. Se preparan murales y expositores que se extienden por los pasillos del edificio con la biografía del autor del cuento, del autor del ballet y de los personajes. Finalmente, se representa la obra. La evaluación es continua y formativa, es decir, primeramente se recogen las ideas que los niños tienen de lo que es un ballet o un compositor de música; después se elaboran fichas de seguimiento a partir de los objetos creados y las actividades realizadas; y por último, se analiza los resultados. La memoria se acompaña de varios anexos como una guía para la representación del Cascanueces, un CD-ROM con la representación de la obra en power point, un DVD con el concierto pedagógico y un DVD con la obra representada en teatro negro..spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanzaspa
dc.format.extent30 p. : il. + 1 disco (DVD).spa
dc.format.mediumDVDspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectartes aplicadasspa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectbellas artesspa
dc.subjectdramatizaciónspa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subjectcuentospa
dc.subjectcultura popularspa
dc.titlePonemos en escena el Cascanueces de Tchaikovskyspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-07-09T14:34:05spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD 06/42spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem