Mostrar el registro sencillo del ítem
La sala de relajación : un espacio para aprender a relajarse y controlar la conducta
dc.contributor.advisor | Escudero Cuesta, Román | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Campos, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Arroyo Sánchez, Carlos | spa |
dc.contributor.author | Bermejo Gutiérrez, Bernardo | spa |
dc.contributor.author | Briñas Moya, Nieves | spa |
dc.contributor.author | Cano Herrero, Gonzalo | spa |
dc.contributor.author | Diego Román, Susana | spa |
dc.contributor.author | García Ramos, Soledad | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Lorenzo, María Ángeles | spa |
dc.contributor.author | López Díaz, Irene | spa |
dc.contributor.author | Mirón Sanz, María Luz | spa |
dc.contributor.author | Nogales Benítez, Lucía | spa |
dc.contributor.author | Pacheco Riquer, Esther | spa |
dc.contributor.author | Pavía Martín, Virginia | spa |
dc.contributor.author | Perea Beltrán, Rita | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Blanca | spa |
dc.contributor.author | Seco González, Ana Isabel | spa |
dc.contributor.author | Sedano Aguado, Cristina | spa |
dc.contributor.author | Serrano Sanz, Nieves | spa |
dc.contributor.author | Tejido Arranz, María Jesús | spa |
dc.contributor.author | Toribio Arruebo, Sandra | spa |
dc.contributor.other | Centro de Educación Especial Pauta (Madrid); Pobladura del Valle 13Z; 28037 Madrid; +34913135289; +34913066650; pauta@asociacionpauta.org | spa |
dc.date.issued | 2007 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/40831 | |
dc.description.abstract | Los alumnos de este centro son personas con Trastorno del Espectro Autista TEA y tienen dificultades, en determinadas situaciones, para relajarse y regular su conducta, así dificultan su desarrollo personal y su inclusión social. Por ello, el objetivo de este proyecto es crear un entorno con unos objetivos, contenidos, materiales y metodología que permita la adquisición de estas habilidades. Este objetivo no se limita sólo al centro sino que pretende desplazar esta conducta a los entornos significativos de las vidas de los alumnos, fomentando la inclusión y la independencia. Las actividades están relacionadas previamente con la formación en técnicas de relajación y respiración e integración sensorial y estimulación basal. Se pretende que el alumno localice espacialmente la sala de relajación; reconocer su esquema corporal; percibir sensaciones relajantes táctiles, vibratorias, auditivas o visuales; aprender a tolerar sensaciones y estímulos auditivos estresantes; percibir y controlar la capacidad respiratoria; reconocer y expresar estados emocionales propios y asociar percepciones corporales a estados emocionales propios. La metodología se basa en la propuesta de la AAMR (Asociación Americana de Retraso Mental) y se centra en desarrollar y mejorar competencias en las diez áreas de habilidades adaptativas que son desarrollo humano, educación-enseñanza, vida en el hogar, vida en la comunidad, empleo, salud-seguridad, conducta social, protección-defensa y comunicación. Estas áreas se desarrollan en tres ámbitos conceptuales, sociales y prácticos a través de aplicar los siguientes principios: funcionalidad, espontaneidad, generalización, individualización, aprendizaje significativo, motivación, estructuración, flexibilidad, integración y validez social. La evaluación se lleva a cabo con la creación de un fichero donde quedan recogidas las experiencias, materiales y actividades recopiladas a lo largo del curso y a través de reuniones periódicas se valoran los resultados. Los anexos muestran fotografías con algunos de los ejercicios desarrollados.. | spa |
dc.description.sponsorship | Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza | spa |
dc.format.extent | 30 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | relajación | spa |
dc.subject | escuela de educación especial | spa |
dc.subject | trastorno de la conducta | spa |
dc.subject | percepción de sí mismo | spa |
dc.subject | percepción del espacio | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.title | La sala de relajación : un espacio para aprender a relajarse y controlar la conducta | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2008-07-03T13:34:21 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.signatura | MD 06/105 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |