Mostrar el registro sencillo del ítem
Participando se entiende la gente : metodología para la mejora de las competencias instrumentales
dc.contributor.advisor | García Aceña, Ángel Luis | spa |
dc.contributor.author | Borrego Matías, Fátima | spa |
dc.contributor.author | Caballero Martínez, Carmen | spa |
dc.contributor.author | Díez Álvarez, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Dolz Romero, Mar | spa |
dc.contributor.author | Fernández Calvo, Emilio | spa |
dc.contributor.author | García Aceña, Ángel Luis | spa |
dc.contributor.author | García Ávila, Iván | spa |
dc.contributor.author | García-Heras Fernández, Encarnación | spa |
dc.contributor.author | García Ruiz, María Esther | spa |
dc.contributor.author | González de Andrés, Teresa | spa |
dc.contributor.author | González Moreno, Alicia | spa |
dc.contributor.author | Herrero Benito, Alicia | spa |
dc.contributor.author | Herrero Sánchez, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Lluch Noguera, Vicente Javier | spa |
dc.contributor.author | López Cordero, Pilar | spa |
dc.contributor.author | Martín Jorge, Javier | spa |
dc.contributor.author | Martínez Mañas, Francisco | spa |
dc.contributor.author | Martínez Payo, Gonzalo | spa |
dc.contributor.author | Mora Núñez, Nuria | spa |
dc.contributor.author | Pérez del Olmo, Purificación | spa |
dc.contributor.author | Pérez Ortúñez, Juan José | spa |
dc.contributor.author | Piña Hernández, Lorenzo | spa |
dc.contributor.author | Ramos Bellot, María | spa |
dc.contributor.author | Ramos Motilla, Maravillas | spa |
dc.contributor.author | Remacha Elvira, Jesús Ángel | spa |
dc.contributor.author | Renshaw Pérez, Carlos | spa |
dc.contributor.author | Ríos Ruano, Félix | spa |
dc.contributor.author | Santos Noja, María del Rocío de los | spa |
dc.contributor.author | Santurino Sanchís, Teodoro | spa |
dc.contributor.author | Torresano Escobosa, Juan Alberto | spa |
dc.contributor.author | Urquijo Mallada, María Nieves | spa |
dc.contributor.author | Vázquez García, María Dolores | spa |
dc.contributor.author | Vega Bellido, María Rosario de | spa |
dc.contributor.author | Vicente Abad, Juan de | spa |
dc.contributor.author | Villegas Sánchez, Francisco | spa |
dc.contributor.author | Viñaras Leonardo, Eliseo | spa |
dc.contributor.author | Yebes López, Luis Felipe | spa |
dc.contributor.other | IES Miguel Catalán (Coslada); Avenida José de Gárate s. n.; 28820 Madrid; +34916727142; +34916727111; correo@miguelcatalan.org | spa |
dc.date.issued | 2007 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/40822 | |
dc.description.abstract | Este proyecto quiere favorecer el desarrollo de las competencias en el área de razonamiento y cálculo numérico; y en el área de comprensión y expresión oral y escrita. Los objetivos generales son reducir el índice de fracaso escolar, mejorar las competencias matemáticas, mejorar también las estrategias de escritura y lectura y potenciar el rendimiento académico del alumnado. En relación a la lectura y escritura destacan objetivos específicos como conocer los principales tipos de texto y las diferentes formas de elocución; ampliar el vocabulario; comprender y analizar todo tipo de textos; crear o producir textos con criterio personal y respetar las opiniones ajenas; valorar la lectura y la bilioteca como fuentes de información; y respetar las normas que rigen el intercambio comunicativo en diálogos, coloquios o debates. Para la mejora de competencias científico-matemáticas se busca apoyar el trabajo de los alumnos y resolver sus dudas y dificultades con mediante el desdoble, refuerzos o agrupamientos de clase. El instituto pone en práctica cuatro medidas para llevar a cabo estos objetivos. La primera consiste en incluir en el aula dos profesores, de este modo ambos comparten un mismo espacio y un mismo grupo en el que se encuentran alumnos de compensatoria e integración. De esta forma, se pueden atender las necesidades de todos más eficazmente. la segunda consiste en hacer grupos heterogéneos y flexibles de cuatro o cinco alumnos para trabajar en equipo y se evita el descuelgue de algunos chicos del ritmo de la clase. La tercera es un taller de creación literaria con tres tipos de relatos de aventuras, de miedo y un relato que incluye una receta de cocina. Además se organizan tertulias literarias en las que profesores y alumnos tienen que leer, sustraer las ideas principales de la obra seleccionada y debatirla y comentarla. Por último, se diseña en turno de tarde unas clases de apoyo escolar a las materias científico-matemáticas para dar respuesta y explicación a las dudas planteadas en las clases. Para desarrollar la evaluación se utilizan instrumentos como cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas individuales. Se aportan como anexos modelos de los distintos custionarios, actividades para grupos y modelos de evaluación.. | spa |
dc.description.sponsorship | Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza | spa |
dc.format.extent | 60 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | expresión oral | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | afición a la lectura | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.title | Participando se entiende la gente : metodología para la mejora de las competencias instrumentales | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2008-07-03T13:13:44 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | MD 06/61 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |