Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Aceña, Ángel Luisspa
dc.contributor.authorBorrego Matías, Fátimaspa
dc.contributor.authorCaballero Martínez, Carmenspa
dc.contributor.authorDíez Álvarez, María del Carmenspa
dc.contributor.authorDolz Romero, Marspa
dc.contributor.authorFernández Calvo, Emiliospa
dc.contributor.authorGarcía Aceña, Ángel Luisspa
dc.contributor.authorGarcía Ávila, Ivánspa
dc.contributor.authorGarcía-Heras Fernández, Encarnaciónspa
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, María Estherspa
dc.contributor.authorGonzález de Andrés, Teresaspa
dc.contributor.authorGonzález Moreno, Aliciaspa
dc.contributor.authorHerrero Benito, Aliciaspa
dc.contributor.authorHerrero Sánchez, María del Carmenspa
dc.contributor.authorLluch Noguera, Vicente Javierspa
dc.contributor.authorLópez Cordero, Pilarspa
dc.contributor.authorMartín Jorge, Javierspa
dc.contributor.authorMartínez Mañas, Franciscospa
dc.contributor.authorMartínez Payo, Gonzalospa
dc.contributor.authorMora Núñez, Nuriaspa
dc.contributor.authorPérez del Olmo, Purificaciónspa
dc.contributor.authorPérez Ortúñez, Juan Joséspa
dc.contributor.authorPiña Hernández, Lorenzospa
dc.contributor.authorRamos Bellot, Maríaspa
dc.contributor.authorRamos Motilla, Maravillasspa
dc.contributor.authorRemacha Elvira, Jesús Ángelspa
dc.contributor.authorRenshaw Pérez, Carlosspa
dc.contributor.authorRíos Ruano, Félixspa
dc.contributor.authorSantos Noja, María del Rocío de losspa
dc.contributor.authorSanturino Sanchís, Teodorospa
dc.contributor.authorTorresano Escobosa, Juan Albertospa
dc.contributor.authorUrquijo Mallada, María Nievesspa
dc.contributor.authorVázquez García, María Doloresspa
dc.contributor.authorVega Bellido, María Rosario despa
dc.contributor.authorVicente Abad, Juan despa
dc.contributor.authorVillegas Sánchez, Franciscospa
dc.contributor.authorViñaras Leonardo, Eliseospa
dc.contributor.authorYebes López, Luis Felipespa
dc.contributor.otherIES Miguel Catalán (Coslada); Avenida José de Gárate s. n.; 28820 Madrid; +34916727142; +34916727111; correo@miguelcatalan.orgspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40822
dc.description.abstractEste proyecto quiere favorecer el desarrollo de las competencias en el área de razonamiento y cálculo numérico; y en el área de comprensión y expresión oral y escrita. Los objetivos generales son reducir el índice de fracaso escolar, mejorar las competencias matemáticas, mejorar también las estrategias de escritura y lectura y potenciar el rendimiento académico del alumnado. En relación a la lectura y escritura destacan objetivos específicos como conocer los principales tipos de texto y las diferentes formas de elocución; ampliar el vocabulario; comprender y analizar todo tipo de textos; crear o producir textos con criterio personal y respetar las opiniones ajenas; valorar la lectura y la bilioteca como fuentes de información; y respetar las normas que rigen el intercambio comunicativo en diálogos, coloquios o debates. Para la mejora de competencias científico-matemáticas se busca apoyar el trabajo de los alumnos y resolver sus dudas y dificultades con mediante el desdoble, refuerzos o agrupamientos de clase. El instituto pone en práctica cuatro medidas para llevar a cabo estos objetivos. La primera consiste en incluir en el aula dos profesores, de este modo ambos comparten un mismo espacio y un mismo grupo en el que se encuentran alumnos de compensatoria e integración. De esta forma, se pueden atender las necesidades de todos más eficazmente. la segunda consiste en hacer grupos heterogéneos y flexibles de cuatro o cinco alumnos para trabajar en equipo y se evita el descuelgue de algunos chicos del ritmo de la clase. La tercera es un taller de creación literaria con tres tipos de relatos de aventuras, de miedo y un relato que incluye una receta de cocina. Además se organizan tertulias literarias en las que profesores y alumnos tienen que leer, sustraer las ideas principales de la obra seleccionada y debatirla y comentarla. Por último, se diseña en turno de tarde unas clases de apoyo escolar a las materias científico-matemáticas para dar respuesta y explicación a las dudas planteadas en las clases. Para desarrollar la evaluación se utilizan instrumentos como cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas individuales. Se aportan como anexos modelos de los distintos custionarios, actividades para grupos y modelos de evaluación..spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanzaspa
dc.format.extent60 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.titleParticipando se entiende la gente : metodología para la mejora de las competencias instrumentalesspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-07-03T13:13:44spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMD 06/61spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem