Mostrar el registro sencillo del ítem
Acceso al currículo a través de las nuevas tecnologías, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y sus ayudas técnicas
dc.contributor.advisor | Castellanos Díaz, Rosa | spa |
dc.contributor.author | Carcelén Carcelén, Juan Ramón | spa |
dc.contributor.author | González Lechuga, María Luisa | spa |
dc.contributor.author | Mostaza Martín, María de los Ángeles | spa |
dc.contributor.author | Rico Doce, Eva | spa |
dc.contributor.author | Herranz Moreno, Gema María | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Lozano, Susana | spa |
dc.contributor.author | Sopesén Veramendi, Marcos | spa |
dc.contributor.author | Martín Vicente, Aurora Adela | spa |
dc.contributor.author | Escudero Piñuelo, Belén | spa |
dc.contributor.author | García-Zarco Echániz, Begoña | spa |
dc.contributor.other | CPEE Guadarrama (Coslada); Avda. España s. n.; 28820 Coslada; Tlf. 916712793; Fax 916712793; cpee.guadarrama.coslada@educa.madrid.org | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/40709 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se dirige a alumnos de Educación Especial que cursan Educación Básica Obligatoria y Programas de Transición a la Vida Adulta, a los que se trata de ayudar a superar sus dificultades de comunicación. Los objetivos fundamentales son fomentar el uso de las nuevas tecnologías; compartir experiencias y materiales con otros centros; utilizar los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC); favorecer el gusto por la lectura; facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares; adquirir habilidades sensomotoras y perceptivas; coordinar y controlar el propio cuerpo; mejorar la comunicación en todos sus niveles; y alcanzar el mayor desarrollo posible en lectoescritura. Entre las actividades se encuentran las destinadas a descubrir la relación causa-efecto; el establecimiento de relaciones entre pictogramas y objetos reales; la petición de objetos mediante el uso de la lengua de signos; el reconocimiento de lo representado a través de pictogramas y fotografías; el uso de programas informáticos; la combinación de fotografías y pictogramas con el lenguaje escrito para facilitar el acceso a este último; el trabajo con fichas; el uso de pictogramas, fotografías y carteles escritos para localizar las distintas dependencias del centro; la ordenación de secuencias de una historia a través de pictogramas; la realización de canciones donde se incorpora la lengua de signos; la lectura de cuentos con el apoyo del lenguaje escrito y de pictogramas; la utilización de imágenes y gestos para memorizar textos; y el seguimiento de instrucciones dadas a través de pictogramas. Los materiales se adaptan a los alumnos a los que se dirigen. Algunos de ellos son agendas visuales para la comunicación; fichas y carteles con pictogramas y fotografías; y un periódico escolar, en el que colaboran alumnos y profesores. Se adjuntan en anexos una muestra de los materiales elaborados, además de cuestionarios para la evaluación del proyecto. También se incluyen fotografías y vídeos de la experiencia. | spa |
dc.description.sponsorship | Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académica | spa |
dc.format.extent | 57 h. + 56 h. de anexos + 2 discos (CD). | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | imagen | spa |
dc.subject | signo | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.title | Acceso al currículo a través de las nuevas tecnologías, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y sus ayudas técnicas | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.signatura | MD 04/097 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |