Los más pequeños observamos y experimentamos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
2003Resumen:
El proyecto consiste en realizar un taller de investigación que facilite a los diferentes grupos de alumnos, de entre 0 y tres años, espacios y materiales que apoyen y amplíen su capacidad de exploración por medio de la observación y manipulación de diferentes objetos. Los objetivos son utilizar los sentidos en la exploración del medio y expresar a través de los diferentes lenguajes los descubrimientos e impresiones observadas en dicha exploración; desarrollar el carácter curioso de los alumnos; iniciarse en la observación guiada y espontánea de situaciones, hechos, objetos y mecanismos sencillos; manifestar actitudes de cuidado hacia los objetos y los elementos naturales. La metodología es activa para favorecer las situaciones de juego, acción y experimentación, utilizando como estrategias la observación para poder intervenir en momentos puntuales e ir modificando situaciones. Las actividades son de observación, experimentación y manipulación, todas ellas con carácter lúdico para realizar dentro y fuera del aula. Consisten en la observación de animales, plantas, semillas y piedras; en experimentos de flotación de cortezas de árboles, fósiles; en manipular escayola; experimentar diferentes temperaturas; jugar con imanes; elaborar cuadernos de hojas y semillas; juegos de adivinar; jugar con las texturas, etc. La evaluación valora la enseñanza y el aprendizaje como aspectos fundamentales e interrelacionados.
El proyecto consiste en realizar un taller de investigación que facilite a los diferentes grupos de alumnos, de entre 0 y tres años, espacios y materiales que apoyen y amplíen su capacidad de exploración por medio de la observación y manipulación de diferentes objetos. Los objetivos son utilizar los sentidos en la exploración del medio y expresar a través de los diferentes lenguajes los descubrimientos e impresiones observadas en dicha exploración; desarrollar el carácter curioso de los alumnos; iniciarse en la observación guiada y espontánea de situaciones, hechos, objetos y mecanismos sencillos; manifestar actitudes de cuidado hacia los objetos y los elementos naturales. La metodología es activa para favorecer las situaciones de juego, acción y experimentación, utilizando como estrategias la observación para poder intervenir en momentos puntuales e ir modificando situaciones. Las actividades son de observación, experimentación y manipulación, todas ellas con carácter lúdico para realizar dentro y fuera del aula. Consisten en la observación de animales, plantas, semillas y piedras; en experimentos de flotación de cortezas de árboles, fósiles; en manipular escayola; experimentar diferentes temperaturas; jugar con imanes; elaborar cuadernos de hojas y semillas; juegos de adivinar; jugar con las texturas, etc. La evaluación valora la enseñanza y el aprendizaje como aspectos fundamentales e interrelacionados.
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