Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTejeda Bélmez, M.spa
dc.contributor.otherColegio Público Joaquín Costa (Alcorcón); Parque Grande, 1; 28924 Alcorcón; 91-6113435;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40476
dc.description.abstractEl proyecto diseña un programa de prevención del fracaso escolar. Está orientado a los alumnos que presentan retrasos pedagógicos y aprendizaje lento de técnicas instrumentales (lectura, escritura, cálculo). Los principales objetivos planteados en este proyecto son: reducir el índice de fracaso escolar desde una óptica preventiva; y aumentar el rendimiento de los alumnos que presentan ciertas deficiencias en el aprendizaje. En el desarrollo de la experiencia están implicados: el tutor, que detecta los posibles casos de retraso; el profesor de apoyo, quien, con asesoramiento del equipo multidisciplinar, plantea la estrategia a seguir; y los padres, quienes cumplen una función de refuerzo de las actividades propuestas por el profesor de apoyo. Los alumnos que necesitan un refuerzo realizan trabajos con objetos manipulativos como abecedarios, ábacos, fichas, etc. Estos instrumentos son idóneos para establecer conceptos desde lo concreto. Se realizan, también, juegos de coordinación oculomanual para desarrollar la motricidad fina; juegos de orientación espacial para favorecer la atención y la observación; ejercicios de lenguaje para desarrollar la capacidad analítico-sintética; y ejercicios de Matemáticas, para desarrollar el aprendizaje del cálculo. Se realiza una evaluación inicial, procesual y final. De esta última, se dejará constancia escrita en el expediente del alumno. Dicho informe lo realiza el profesor tutor junto con el de apoyo.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.format.extent29 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectritmo de aprendizajespa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleProyecto de apoyo en centros ordinariosspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD 92/023spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem