Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Emoción en las aulas : materiales de trabajo para la enseñanza de habilidades emocionales, de relación social y de juego simbólico para alumnos con autismo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/40458
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cayón Nieto, Paloma; Delgado Scholl, Ana; Duralde Rodríguez, Marta; Fernández Lobejón, Eva; García Dueñas, Ana; García González, Esther; Gómez Gregorio, Cristina; Gómez Cerrada, Silvana; Gortázar Díez, Pedro; Hevia Bertrand, Pedro
Date:
2002
Abstract:

El proyecto consiste en la elaboración de materiales didácticos y audiovisuales que sirvan de apoyo para trabajar el desarrollo socioemocional de los alumnos autistas. Para ello, se aplican las unidades didácticas elaboradas en el proyecto del curso pasado Aprendiendo emociones, Aprendiendo a jugar, y Aprendiendo a relacionarse. Los objetivos son seleccionar los materiales más adecuados para incorporar a las unidades didácticas del Área de Habilidades Sociales; elaborar juegos y juguetes para el entrenamiento de habilidades emocionales, sociales y simbólicas; crear vídeos que representen escenas relacionadas con emociones, relaciones sociales y situaciones de juego; realización de fotografías y dibujos de personas, objetos y acciones implicadas en las secuencias y situaciones seleccionadas; mejorar la comprensión, expresión y control de las emociones propias y de los demás; manejar las claves socioemocionales en la familia, la escuela y la comunidad; adecuarse con flexibilidad a las exigencias del contexto; y aprender las distintas reglas y normas que rigen los intercambios sociales. La metodología se basa en el trabajo en equipo. Para la unidad didáctica Aprendiendo emociones se elaboran juegos adaptados, fotografías y dibujos, y vídeos; para la unidad Aprendiendo relaciones se elaboran juegos adaptados, caretas, disfraces y escenarios teatrales, fotografías y dibujos, y vídeos; y para la unidad Aprendiendo a jugar se elaboran miniaturas, fotografías y dibujos, y vídeos. Se incluyen como anexos los juegos adaptados, de ficción, de relaciones sociales y de emociones; fotos e imágenes, del juego de ficción, de relaciones, de emociones, y de actividades festivas; un CD-ROM; y vídeos, cuyos pasos de las secuencias grabadas se realizan también en forma de fotografías, que se incluyen en el CD-ROM..

El proyecto consiste en la elaboración de materiales didácticos y audiovisuales que sirvan de apoyo para trabajar el desarrollo socioemocional de los alumnos autistas. Para ello, se aplican las unidades didácticas elaboradas en el proyecto del curso pasado Aprendiendo emociones, Aprendiendo a jugar, y Aprendiendo a relacionarse. Los objetivos son seleccionar los materiales más adecuados para incorporar a las unidades didácticas del Área de Habilidades Sociales; elaborar juegos y juguetes para el entrenamiento de habilidades emocionales, sociales y simbólicas; crear vídeos que representen escenas relacionadas con emociones, relaciones sociales y situaciones de juego; realización de fotografías y dibujos de personas, objetos y acciones implicadas en las secuencias y situaciones seleccionadas; mejorar la comprensión, expresión y control de las emociones propias y de los demás; manejar las claves socioemocionales en la familia, la escuela y la comunidad; adecuarse con flexibilidad a las exigencias del contexto; y aprender las distintas reglas y normas que rigen los intercambios sociales. La metodología se basa en el trabajo en equipo. Para la unidad didáctica Aprendiendo emociones se elaboran juegos adaptados, fotografías y dibujos, y vídeos; para la unidad Aprendiendo relaciones se elaboran juegos adaptados, caretas, disfraces y escenarios teatrales, fotografías y dibujos, y vídeos; y para la unidad Aprendiendo a jugar se elaboran miniaturas, fotografías y dibujos, y vídeos. Se incluyen como anexos los juegos adaptados, de ficción, de relaciones sociales y de emociones; fotos e imágenes, del juego de ficción, de relaciones, de emociones, y de actividades festivas; un CD-ROM; y vídeos, cuyos pasos de las secuencias grabadas se realizan también en forma de fotografías, que se incluyen en el CD-ROM..

Leer menos
Materias (TEE):
educación de la afectividad; autismo; desarrollo afectivo; socialización; educación social; interacción social; juego educativo
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.