Emoción en las aulas : materiales de trabajo para la enseñanza de habilidades emocionales, de relación social y de juego simbólico para alumnos con autismo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Resumen:
El proyecto consiste en la elaboración de materiales didácticos y audiovisuales que sirvan de apoyo para trabajar el desarrollo socioemocional de los alumnos autistas. Para ello, se aplican las unidades didácticas elaboradas en el proyecto del curso pasado Aprendiendo emociones, Aprendiendo a jugar, y Aprendiendo a relacionarse. Los objetivos son seleccionar los materiales más adecuados para incorporar a las unidades didácticas del Área de Habilidades Sociales; elaborar juegos y juguetes para el entrenamiento de habilidades emocionales, sociales y simbólicas; crear vídeos que representen escenas relacionadas con emociones, relaciones sociales y situaciones de juego; realización de fotografías y dibujos de personas, objetos y acciones implicadas en las secuencias y situaciones seleccionadas; mejorar la comprensión, expresión y control de las emociones propias y de los demás; manejar las claves socioemocionales en la familia, la escuela y la comunidad; adecuarse con flexibilidad a las exigencias del contexto; y aprender las distintas reglas y normas que rigen los intercambios sociales. La metodología se basa en el trabajo en equipo. Para la unidad didáctica Aprendiendo emociones se elaboran juegos adaptados, fotografías y dibujos, y vídeos; para la unidad Aprendiendo relaciones se elaboran juegos adaptados, caretas, disfraces y escenarios teatrales, fotografías y dibujos, y vídeos; y para la unidad Aprendiendo a jugar se elaboran miniaturas, fotografías y dibujos, y vídeos. Se incluyen como anexos los juegos adaptados, de ficción, de relaciones sociales y de emociones; fotos e imágenes, del juego de ficción, de relaciones, de emociones, y de actividades festivas; un CD-ROM; y vídeos, cuyos pasos de las secuencias grabadas se realizan también en forma de fotografías, que se incluyen en el CD-ROM..
El proyecto consiste en la elaboración de materiales didácticos y audiovisuales que sirvan de apoyo para trabajar el desarrollo socioemocional de los alumnos autistas. Para ello, se aplican las unidades didácticas elaboradas en el proyecto del curso pasado Aprendiendo emociones, Aprendiendo a jugar, y Aprendiendo a relacionarse. Los objetivos son seleccionar los materiales más adecuados para incorporar a las unidades didácticas del Área de Habilidades Sociales; elaborar juegos y juguetes para el entrenamiento de habilidades emocionales, sociales y simbólicas; crear vídeos que representen escenas relacionadas con emociones, relaciones sociales y situaciones de juego; realización de fotografías y dibujos de personas, objetos y acciones implicadas en las secuencias y situaciones seleccionadas; mejorar la comprensión, expresión y control de las emociones propias y de los demás; manejar las claves socioemocionales en la familia, la escuela y la comunidad; adecuarse con flexibilidad a las exigencias del contexto; y aprender las distintas reglas y normas que rigen los intercambios sociales. La metodología se basa en el trabajo en equipo. Para la unidad didáctica Aprendiendo emociones se elaboran juegos adaptados, fotografías y dibujos, y vídeos; para la unidad Aprendiendo relaciones se elaboran juegos adaptados, caretas, disfraces y escenarios teatrales, fotografías y dibujos, y vídeos; y para la unidad Aprendiendo a jugar se elaboran miniaturas, fotografías y dibujos, y vídeos. Se incluyen como anexos los juegos adaptados, de ficción, de relaciones sociales y de emociones; fotos e imágenes, del juego de ficción, de relaciones, de emociones, y de actividades festivas; un CD-ROM; y vídeos, cuyos pasos de las secuencias grabadas se realizan también en forma de fotografías, que se incluyen en el CD-ROM..
Leer menos