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dc.contributor.advisorMoreno Gilsanz, María Guillerminaspa
dc.contributor.authorGarcía de Mateos Rodero, María del Carmenspa
dc.contributor.authorSánchez Molero, María del Carmenspa
dc.contributor.authorAngosto Martín, Ameliaspa
dc.contributor.authorGil Pérez, Consuelospa
dc.contributor.authorPortilla Muclas, Magdalena de laspa
dc.contributor.authorPenit Peña, Rosaspa
dc.contributor.authorSánchez Calle, Saturninospa
dc.contributor.authorDuque Rodríguez, María del Carmenspa
dc.contributor.authorMoreno Gilsanz, María Guillerminaspa
dc.contributor.otherColegio Público San Esteban (Coslada); Avda. San Pablo 29; 28820 Coslada; 91 673 13 30; Fax: 91 613 13 30;spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40035
dc.description.abstractEste proyecto, que continúa el trabajo del curso anterior, quiere motivar y desarrollar actitudes democráticas que mejoren la convivencia en el Centro. Los objetivos son enseñar los valores en clase; que los alumnos crezcan observando actitudes de convivencia en un mundo más democrático y agradable; potenciar conductas que mejoren las relaciones humanas y rechazar aquellas que fomenten la intolerancia, agresividad y confrontación; continuar la labor de investigación en áreas transversales; elaborar una guía que contenga propuestas didácticas, instrumentos y códigos de convivencia y respeto aplicadas en el centro. La metodología se basa en investigación-acción-valoración. Las actividades son prácticas, atractivas y fácilmente aplicables en el aula. Se combinan métodos centrados en la iniciativa del profesor y otros que exigen participación y creatividad del alumno, pero todos basados en el diálogo como instrumento para resolver los problemas. Los debates, juegos y salidas escolares sirven para incorporar la actitud democrática y el respeto. El trabajo se divide en unidades didácticas que se aplican a lo largo de toda la jornada escolar. Los temas son Convivencia y tolerancia; Integración de los alumnos en su entorno escolar; Respeto por el entorno próximo, colegio, servicios públicos, conducta vial; Respeto por el medio ambiente y el el patrimonio cultural. En la evaluación se valoran la adecuación de las actividades a los objetivos, los aspectos mejorarables, la participación del profesorado, alumnos y familias. Se utiliza la observación, puesta en común y asambleas, encuestas y cuadros de registros. Se incluye en el Proyecto Curricular. Incorpora anexo con fotografías y actividades realizadas..spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educaciónspa
dc.format.extent160 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttoleranciaspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleIncidencias de las áreas transversales en integración, convivencia y participación del alumnado en su entorno familiar y en la comunidad educativaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD 98/27spa


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