Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses de enseñanza no universitaria : análisis y propuesta desde una perspectiva socioeducativa
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2009Resumen:
Este estudio versa sobre las relaciones de convivencia en la enseñanza no universitaria en la Comunidad Autónoma Aragonesa y sobre los conflictos relacionales que en ella surgen prestando una especial atención a los casos de acoso entre alumnos. El estudio se ha realizado bajo una doble dimensión metodológica: cuantitativa y cualitativa. Para la realización del análisis cuantitativo se remitieron tres cuestionarios dirigidos a profesores, AMPAS y alumnos. Desde el punto de vista cualitativo, la investigación ha permitido profundizar en la comprensión de la realidad socioeducativa. El trabajo se distribuye en cuatro capítulos. En el primero, se plantea el tema de la educación para la convivencia. El segundo, se refleja el análisis cuantitativo de los resultados obtenidos de los cuestionarios. El tercero, se presenta el discurso de los informantes, profesores, AMPAS y alumnos. En el cuarto, se recogen las actuaciones que se están desarrollando para favorecer la convivencia en los centros. Por último, se incluyen unas conclusiones finales y diferentes propuestas de acción.
Este estudio versa sobre las relaciones de convivencia en la enseñanza no universitaria en la Comunidad Autónoma Aragonesa y sobre los conflictos relacionales que en ella surgen prestando una especial atención a los casos de acoso entre alumnos. El estudio se ha realizado bajo una doble dimensión metodológica: cuantitativa y cualitativa. Para la realización del análisis cuantitativo se remitieron tres cuestionarios dirigidos a profesores, AMPAS y alumnos. Desde el punto de vista cualitativo, la investigación ha permitido profundizar en la comprensión de la realidad socioeducativa. El trabajo se distribuye en cuatro capítulos. En el primero, se plantea el tema de la educación para la convivencia. El segundo, se refleja el análisis cuantitativo de los resultados obtenidos de los cuestionarios. El tercero, se presenta el discurso de los informantes, profesores, AMPAS y alumnos. En el cuarto, se recogen las actuaciones que se están desarrollando para favorecer la convivencia en los centros. Por último, se incluyen unas conclusiones finales y diferentes propuestas de acción.
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