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dc.contributor.advisorBaños Morales, Saraspa
dc.contributor.advisorHerrero Gallego, Pablospa
dc.contributor.advisorArcega Blanco, Juliaspa
dc.contributor.advisorCalavia del Rio, María Teresaspa
dc.contributor.advisorAlmaluez Royo, José Manuelspa
dc.contributor.advisorRodrigo Gracia, Ruthspa
dc.contributor.advisorVargas Simal, Estrellaspa
dc.contributor.advisorGonzalvo Mourelo, José Luisspa
dc.contributor.authorPalenzuela Gutiérrez, Ana Isabelspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/3806
dc.descriptionSeleccionado en la convocatoria: Ayudas a la innovación e investigación educativa en centros docentes de niveles no universitarios, Gobierno de Aragón 2008-09spa
dc.description.abstractSe diseñan y perfeccionan materiales adaptados para los niños con algún tipo de alteración motriz escolarizados en los centros de integración y educación especial de la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo es que el alumno discapacitado se sienta como uno más dentro del aula, que trabaje de forma autónoma sin la presencia de un adulto a su lado, y que sea capaz de interrelacionarse fácilmente con el entorno que le rodea. Se organizan grupos de trabajo interdisciplinares formados por profesores tutores, profesores de educación especial, auxiliares de educación especial, enfermeras, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Se ha diseñado un atril, unas tijeras adaptadas, un dispositivo para sujetar el pegamento, una silla adaptada con respaldo inclinable, control de tronco, control cefálico y regulación de la profundidad del asiento, y un reposapiés que se regula en altura y queda sujeto en las dos patas anteriores de la silla. Se ha contado con la colaboración de la Asociación para la investigación en la discapacidad motriz a través de su asesoramiento y medios personales y técnicos, y con la empresa de mobiliario adaptado SMOP S.L. que ha fabricado los prototipos de los elementos diseñados asumiendo los costes de mano de obra. Los materiales elaborados mejoran la capacidad manipulativa del alumno, la ergonomía y la atención, la integración e interacción dentro del aula.spa
dc.description.sponsorshipGobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deportespa
dc.description.sponsorshipAIDIMO (Asociación para la Investigación en la Discapacidad Motriz)spa
dc.description.sponsorshipSMOP SLspa
dc.format.extent19 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectdesarrollo motorspa
dc.subjectmotricidadspa
dc.subjectequipo del alumnospa
dc.subject.otherdiscapacitado motóricospa
dc.titleDiseño, desarrollo, fabricación y evaluación ergonómica de tableros manipulativos y otros elementos adaptados para niños con discapacidad motrizspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2010-03-16T11:30:00spa
dc.description.locationDirección General de Política Educativa; Avda. Gómez Laguna, 25, planta 2; 50009 Zaragoza; Tel. +34976715416; Fax +34976715496spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaARspa


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