Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalán González, Arturospa
dc.contributor.authorGonzález Galán, María Ángelesspa
dc.contributor.authorRomán González, Marcosspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 144-146spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/38050
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior supone algunos cambios en el perfil profesional del profesorado universitario. El incremento de la presión sobre el profesorado derivado de las exigencias de competitividad en un contexto global, unido a las numerosas evaluaciones externas y al empeoramiento de las condiciones laborales como resultado de la crisis económica, puede estar incidiendo en la motivación del profesorado. Este trabajo analiza la percepción del profesorado sobre los aspectos que le motivan en su trabajo y el ámbito individual o comunitario en el que lo realiza. La información recogida se basa en 32 preguntas de un cuestionario agrupadas en dos bloques: motivación del profesorado y trabajo en equipo. En cuanto a los resultados, se han identificado cuatro perfiles distintos en la motivación del profesorado universitario: investigador puro, investigador pragmático, docente y comunitario. Concretamente el perfil comunitario destaca en las mujeres y el profesorado más joven. La universidad requiere profesorado capaz de relacionarse en el contexto internacional. Pero también es necesario el trabajo colaborativo a nivel local para favorecer una verdadera comunidad de aprendizaje y, en consecuencia, una mayor satisfacción y motivación de profesores y estudiantes.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2012, v. 64, n. 3 ; p. 133-148spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.titleLa irrupción del factor comunitario en el perfil del profesorado universitariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20121130spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem