Mostrar el registro sencillo del ítem
La irrupción del factor comunitario en el perfil del profesorado universitario
dc.contributor.author | Galán González, Arturo | spa |
dc.contributor.author | González Galán, María Ángeles | spa |
dc.contributor.author | Román González, Marcos | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 144-146 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/38050 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior supone algunos cambios en el perfil profesional del profesorado universitario. El incremento de la presión sobre el profesorado derivado de las exigencias de competitividad en un contexto global, unido a las numerosas evaluaciones externas y al empeoramiento de las condiciones laborales como resultado de la crisis económica, puede estar incidiendo en la motivación del profesorado. Este trabajo analiza la percepción del profesorado sobre los aspectos que le motivan en su trabajo y el ámbito individual o comunitario en el que lo realiza. La información recogida se basa en 32 preguntas de un cuestionario agrupadas en dos bloques: motivación del profesorado y trabajo en equipo. En cuanto a los resultados, se han identificado cuatro perfiles distintos en la motivación del profesorado universitario: investigador puro, investigador pragmático, docente y comunitario. Concretamente el perfil comunitario destaca en las mujeres y el profesorado más joven. La universidad requiere profesorado capaz de relacionarse en el contexto internacional. Pero también es necesario el trabajo colaborativo a nivel local para favorecer una verdadera comunidad de aprendizaje y, en consecuencia, una mayor satisfacción y motivación de profesores y estudiantes. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2012, v. 64, n. 3 ; p. 133-148 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.title | La irrupción del factor comunitario en el perfil del profesorado universitario | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121130 | spa |
dc.description.location | CRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |