Convivencia y mediación
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2009Resumen:
El IES Miguel Catalán de Zaragoza realiza actividades de formación para el profesorado, el alumnado y las familias con el fin de mejorar la convivencia y las relaciones en el centro a través de un modelo informal de mediación entre iguales y sin basarse exclusivamente en el ejercicio de la autoridad y en medidas de tipo disciplinario. Los conflictos se afrontan mediante el respeto, la tolerancia y sobre todo el diálogo. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: para el alumnado, talleres de formación sobre resolución de conflictos y mediación escolar, actividades de tutoría, jornadas de convivencia con otros centros, mantenimiento y mejora del blog colaborativo en Internet; para las familias, un taller de formación en el que se ha tratado la mediación, la negociación y el abordaje del conflicto, así como las habilidades sociales y la educación en valores; y para el profesorado, cursos de formación con expertos externos en temas de gestión de aula, estilos docentes, habilidades sociales e inteligencia emocional. Se han creado estructuras de intercomunicación entre profesores y alumnos con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información utilizando recursos interactivos de la web 2.0. y se han elaborado diferentes materiales como el código deontológico de un mediador escolar o un modelo de ayuda entre iguales.
El IES Miguel Catalán de Zaragoza realiza actividades de formación para el profesorado, el alumnado y las familias con el fin de mejorar la convivencia y las relaciones en el centro a través de un modelo informal de mediación entre iguales y sin basarse exclusivamente en el ejercicio de la autoridad y en medidas de tipo disciplinario. Los conflictos se afrontan mediante el respeto, la tolerancia y sobre todo el diálogo. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: para el alumnado, talleres de formación sobre resolución de conflictos y mediación escolar, actividades de tutoría, jornadas de convivencia con otros centros, mantenimiento y mejora del blog colaborativo en Internet; para las familias, un taller de formación en el que se ha tratado la mediación, la negociación y el abordaje del conflicto, así como las habilidades sociales y la educación en valores; y para el profesorado, cursos de formación con expertos externos en temas de gestión de aula, estilos docentes, habilidades sociales e inteligencia emocional. Se han creado estructuras de intercomunicación entre profesores y alumnos con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información utilizando recursos interactivos de la web 2.0. y se han elaborado diferentes materiales como el código deontológico de un mediador escolar o un modelo de ayuda entre iguales.
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