Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Construcción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/38022
View/Open
09 ConstruccionYValidacionDeUnInstrumentoDeMedidaDelN.pdf (149.9Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Joaristi Olariaga, Luis Maria; Lizasoain Hernández, Luis; Gamboa Ruiz de Eguilaz, Eider
Date:
2012
Published in:
Bordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 151-171
Abstract:

El objetivo de este trabajo es describir el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En una primera fase se aplica a los alumnos universitarios un cuestionario semiestructurado exhaustivo y centrado en diversas cuestiones e indicadores del NSE familiar. Con los resultados del mismo y una vez depurados y analizados los ítems, se elabora un cuestionario estructurado y cerrado. Estos mismos estudiantes aplican a los hermanos que tengan del periodo de edad considerado. El cuestionario semiabierto opera como una entrevista en profundidad que permite obtener información precisa y detallada del NSE de la unidad familiar del individuo. Esta información obtenida del mismo se puede emplear como criterio de validez. En una tercera y última etapa, se analiza la validez del instrumento y los ítems del mismo y se elabora el cuestionario definitivo. Como resultado, se consigue un cuestionario del nivel socioeconómico y cultural validado, dirigido a estudiantes de 11 a 16 años y con una extensión limitada.

El objetivo de este trabajo es describir el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida del nivel socioeconómico y cultural (NSE) de estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En una primera fase se aplica a los alumnos universitarios un cuestionario semiestructurado exhaustivo y centrado en diversas cuestiones e indicadores del NSE familiar. Con los resultados del mismo y una vez depurados y analizados los ítems, se elabora un cuestionario estructurado y cerrado. Estos mismos estudiantes aplican a los hermanos que tengan del periodo de edad considerado. El cuestionario semiabierto opera como una entrevista en profundidad que permite obtener información precisa y detallada del NSE de la unidad familiar del individuo. Esta información obtenida del mismo se puede emplear como criterio de validez. En una tercera y última etapa, se analiza la validez del instrumento y los ítems del mismo y se elabora el cuestionario definitivo. Como resultado, se consigue un cuestionario del nivel socioeconómico y cultural validado, dirigido a estudiantes de 11 a 16 años y con una extensión limitada.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; status socio-económico; nivel de enseñanza; cuestionario; instrumento de medida
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.