Mostrar el registro sencillo del ítem
Explicación del rendimiento a partir del contexto : algunas propuestas de análisis gráfico y estadístico
dc.contributor.author | López González, Emelina | spa |
dc.contributor.author | González Such, José | spa |
dc.contributor.author | Lizasoain Hernández, Luis | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 146-147 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/38021 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se comenta que la evaluación de sistemas educativos adolece de algunas debilidades, entre las que se encuentra el limitado tratamiento estadístico de las informaciones que se obtienen. Una mejora consiste en prestar mayor atención al análisis explicativo del producto a partir del contexto. El presente trabajo tiene como objeto ejemplificar de manera sencilla posibles modelos estadísticos. Éstos ponen en relación variables antecedentes como variables de contexto con resultados de aprendizaje como rendimiento. Emplean herramientas gráficas que aportan los modelos de dependencia basados en la regresión. De manera específica se construye un modelo lineal clásico y un modelo lineal generalizado de regresión de Poisson. Para ello se revisan las condiciones de aplicación de los modelos que se trabajan se emplean fundamentalmente los elementos de diagnóstico que proporciona el estudio de de residuos: gráficos básicos de diagnóstico en regresión; datos inusuales como los outliers, los valores hat y valores de influencia y gráficos de residuos en sus distintas versiones. El programa estadístico que facilita la tarea propuesta es R, dado su cómodo interface gráfico y la facilidad de las salidas de análisis que aporta. La información que se desprende de las representaciones gráficas de los residuos y de los indicadores de diagnóstico orienta la toma de decisiones de las etapas posteriores de los análisis. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 127-149 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | análisis estadístico | spa |
dc.subject | gráfico | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.title | Explicación del rendimiento a partir del contexto : algunas propuestas de análisis gráfico y estadístico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121123 | spa |
dc.description.location | CRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |