Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos : optimización de la medida de constructos complejos
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2012Publicado en:
Bordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 89-110Resumen:
Se realiza una revisión acerca de un posible modelo de diseño y desarrollo de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos. Se revisan fases generales, a la par que se identifica la posible composición de indicadores simples y complejos de dichos instrumentos. En el diseño de cuestionarios de contexto hay que considerar diversos aspectos: la selección de variables e indicadores que se deben incluir como parte del modelo y el modo en que se evalúan los indicadores complejos. Éstos últimos son resultado de una escala o de la combinación de indicadores simples representados por un solo ítem. Para evaluar indicadores complejos, como el clima social del aula existen escalas con buena validez de constructo. Aunque no pueden utilizarse completamente, al estar compuestas por un elevado número de ítems. En este último caso, se incluye un procedimiento que se ha desarrollado para diseñar microinstrumentos que estén compuestos por los mejores ítems de la escala. Estos ítems son los que mejor predicen la puntuación total y mantienen la estructura dimensional de la escala. Estos microinstrumentos deben ser capaces de representar indicadores complejos para que puedan ser incluidos en los cuestionarios de contexto. Se trata de un procedimiento de reducción de escalas, dirigido a identificar los elementos o ítems que mejor predicen la puntuación global de una escala y que mantienen su estructura teórica.
Se realiza una revisión acerca de un posible modelo de diseño y desarrollo de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos. Se revisan fases generales, a la par que se identifica la posible composición de indicadores simples y complejos de dichos instrumentos. En el diseño de cuestionarios de contexto hay que considerar diversos aspectos: la selección de variables e indicadores que se deben incluir como parte del modelo y el modo en que se evalúan los indicadores complejos. Éstos últimos son resultado de una escala o de la combinación de indicadores simples representados por un solo ítem. Para evaluar indicadores complejos, como el clima social del aula existen escalas con buena validez de constructo. Aunque no pueden utilizarse completamente, al estar compuestas por un elevado número de ítems. En este último caso, se incluye un procedimiento que se ha desarrollado para diseñar microinstrumentos que estén compuestos por los mejores ítems de la escala. Estos ítems son los que mejor predicen la puntuación total y mantienen la estructura dimensional de la escala. Estos microinstrumentos deben ser capaces de representar indicadores complejos para que puedan ser incluidos en los cuestionarios de contexto. Se trata de un procedimiento de reducción de escalas, dirigido a identificar los elementos o ítems que mejor predicen la puntuación global de una escala y que mantienen su estructura teórica.
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