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dc.contributor.authorGonzález González, Hugospa
dc.contributor.authorÁlvarez Castillo, José Luisspa
dc.contributor.authorFernández Caminero, Gemmaspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 103-105spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37918
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa innovación en el ámbito de la educación intercultural e inclusiva debe apoyarse en la investigación. Esto debe enfatizarse aún más cuando se trata de fundamentar las estrategias de formación de los educadores profesionales en competencias interculturales. Una de las competencias clave es la referida a la autorregulación o control de representaciones y evaluaciones sobre grupos socioculturales diversos. Se toma como foco la evaluación de una de las estrategias de formación en esta competencia, la toma de perspectiva. Y reflexiona sobre las implicaciones pedagógicas que pueden extraerse de los resultados obtenidos en tres estudios propios. Tras una primera sección en la que se desarrolla la justificación teórica, en la segunda se informa sobre los estudios. En ella se incluye el método, basado en diseños experimentales a través de los que se evalúa la efectividad de distintas manipulaciones de toma de perspectiva. También se evalúan los efectos moduladores de diversas variables sobre el sesgo intergrupal: estereotipia y prejuicio, en muestras de estudiantes de titulaciones pedagógicas de las Universidades de Burgos y Córdoba. Asimismo se sintetizan los resultados, obtenidos convergentemente a partir de los análisis de varianza y regresión por mínimos cuadrados ordinarios. Se destaca la inexistencia de efectos principales o directos, así como la efectividad de algunos moduladores, especialmente de la empatía. En la última parte se plantea una discusión sobre los resultados y se identifican diversas implicaciones pedagógicas relacionadas con la selección de los participantes en los programas formativos; la relevancia de la empatía; la necesidad de diversificación estratégica; la atención al contenido representacional y la convivencia de introducir el refuerzo de valores, actitudes y metas en la formación. Finalmente, se hace una propuesta de secuenciación formativa que integra todos estos elementos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2012, Vol. 64, n. 1 ; p. 89-107spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectrepresentación de rolesspa
dc.titleFundamentando la formación de los educadores profesionales en competencias interculturales : la toma de perspectivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120620spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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