La educación inclusiva hoy : reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2011, n. 70 (25.1), abril ; p. 15-30Resumen:
Se plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva. Este concepto forma parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. Se explican los principios teóricos y las fases de investigación de un proyecto desarrollado desde la Universidad de Cantabria. El objetivo es mejorar los centros docentes, aumentar la participación del alumnado y escuchar su voz. Se reconoce la importancia que tiene para los estudiantes y sus profesores sentirse vinculados a los proyectos y actividades que nutren la dinámica escolar. Las conclusiones de la investigación permiten enriquecer y plantear nuevos retos a las prácticas docentes y de investigación inclusivas. Estos hallazgos plantean dilemas sobre cómo mejorar los procesos educativos con los estudiantes como agentes de cambio y sobre el papel de la investigación en el acompañamiento de estas necesarias transformaciones.
Se plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva. Este concepto forma parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. Se explican los principios teóricos y las fases de investigación de un proyecto desarrollado desde la Universidad de Cantabria. El objetivo es mejorar los centros docentes, aumentar la participación del alumnado y escuchar su voz. Se reconoce la importancia que tiene para los estudiantes y sus profesores sentirse vinculados a los proyectos y actividades que nutren la dinámica escolar. Las conclusiones de la investigación permiten enriquecer y plantear nuevos retos a las prácticas docentes y de investigación inclusivas. Estos hallazgos plantean dilemas sobre cómo mejorar los procesos educativos con los estudiantes como agentes de cambio y sobre el papel de la investigación en el acompañamiento de estas necesarias transformaciones.
Leer menos