Anotar para resolver una tarea de localización y memoria
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2000Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2000, v. 23, n. 90 ; p. 51-70Resumen:
Se analiza la producción y el uso de notaciones como medio para resolver un problema. Se pide a niños de 5, 6 y 7 años que 'hagan algo' con el fin de resolver con éxito la tarea de saber de forma exacta el contenido de las tres cajas idénticas una vez que se hayan cerrado y cambiado de posición. Los resultados indican que la capacidad notacional para localizar un objeto se domina a los seis años. En relación a la exactitud al reproducir el contenido de una caja, el salto evolutivo se da a los siete años, aunque se encuentran diferencias en función de si el éxito se analiza como la exactitud en la categoría de objetos y en su número. Otra tendencia evolutiva es el tipo de notación que se utiliza. A los cinco años, los niños utilizan mayoritariamente el dibujo, mientras que a los siete, combinan escritura y numerales. Finalmente, respecto a la relación entre notación y uso de dicha notación, nuestros resultados muestran que los sujetos tienden a sobrestimar el contenido de las notaciones, resultado que se interpreta a partir de la perspectiva de la teoría de la mente (Beal, 1989).
Se analiza la producción y el uso de notaciones como medio para resolver un problema. Se pide a niños de 5, 6 y 7 años que 'hagan algo' con el fin de resolver con éxito la tarea de saber de forma exacta el contenido de las tres cajas idénticas una vez que se hayan cerrado y cambiado de posición. Los resultados indican que la capacidad notacional para localizar un objeto se domina a los seis años. En relación a la exactitud al reproducir el contenido de una caja, el salto evolutivo se da a los siete años, aunque se encuentran diferencias en función de si el éxito se analiza como la exactitud en la categoría de objetos y en su número. Otra tendencia evolutiva es el tipo de notación que se utiliza. A los cinco años, los niños utilizan mayoritariamente el dibujo, mientras que a los siete, combinan escritura y numerales. Finalmente, respecto a la relación entre notación y uso de dicha notación, nuestros resultados muestran que los sujetos tienden a sobrestimar el contenido de las notaciones, resultado que se interpreta a partir de la perspectiva de la teoría de la mente (Beal, 1989).
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