Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Morera, Maríaspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 120-122spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37767
dc.description.abstractLa evaluación de competencias se puede definir como un procedimiento en el que se requiere que el estudiante complete tareas o procesos. En ellos debe demostrar su habilidad para aplicar conocimiento y destrezas o aplicar conocimientos en situaciones simuladas parecidas a la vida real. La evaluación de competencias se utiliza en educación como una medida del logro académico, aspecto de trascendencia importante en la vida de los estudiantes. Es importante entender cómo se obtienen estas puntuaciones; qué información proporcionan; cuáles son los requisitos técnicos que deben cumplir para considerar estos instrumentos como válidos y fiables; cuáles son sus principales limitaciones; y por dónde debe seguir la investigación en este ámbito. Se realiza una síntesis de las evidencias que hay en la literatura científica sobre las características psicométricas de las pruebas de evaluación de competencias, cuáles son sus fortalezas y debilidades. La investigación muestra que es escasa la evidencia que apoya la solidez técnica de este tipo de medidas. El principal problema de las pruebas de competencias es que las puntuaciones no suelen ser comparables dada la constatada variabilidad en las calificaciones otorgadas. Además, las características psicométricas básicas como la fiabilidad de las puntuaciones y la validez de las inferencias no encuentran en la literatura suficiente base empírica.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2011, vol. 63, n. 1 ; p. 109-123spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.title¿Qué sabemos de la medida de las competencias? : características y problemas psicométricos en la evaluación de competenciasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120525spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem