Intervención psicomotriz en el primer ciclo de la educación infantil : estimulación de situaciones sensoriomotoras
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2000, n. 37, abril ; p. 87-102Resumen:
El artículo se centra en la educación de la Psicomotricidad durante el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años), una etapa que se caracteriza por la globalidad, dada la indisoluble vinculación durante ella entre cuerpo, emoción y actividad cognitiva. En consonancia con ello, la autora defiende que toda propuesta educativa durante este período de la vida debe incorporar programas de prevención e intervención psicomotriz. Programas que permitan detectar precozmente aquellos trastornos psicomotores que afecten a la actividad global del niño en su relación con el entorno; y programas que ofrezcan al niño o la niña la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía, favoreciendo así su desarrollo global; es decir, su desarrollo sensoriomotor, perceptivo y cognitivo y su desarrollo afectivo, relacional y social. El artículo finaliza con una propuesta de intervención para el primer ciclo de la escuela infantil, orientada a favorecer los intercambios tónico-emocionales, la integración del sistema postural y el inicio del control motor.
El artículo se centra en la educación de la Psicomotricidad durante el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años), una etapa que se caracteriza por la globalidad, dada la indisoluble vinculación durante ella entre cuerpo, emoción y actividad cognitiva. En consonancia con ello, la autora defiende que toda propuesta educativa durante este período de la vida debe incorporar programas de prevención e intervención psicomotriz. Programas que permitan detectar precozmente aquellos trastornos psicomotores que afecten a la actividad global del niño en su relación con el entorno; y programas que ofrezcan al niño o la niña la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía, favoreciendo así su desarrollo global; es decir, su desarrollo sensoriomotor, perceptivo y cognitivo y su desarrollo afectivo, relacional y social. El artículo finaliza con una propuesta de intervención para el primer ciclo de la escuela infantil, orientada a favorecer los intercambios tónico-emocionales, la integración del sistema postural y el inicio del control motor.
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