Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Berruezo, María Ángelesspa
dc.contributor.authorGarcía Varela, Ana Belénspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 72spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37745
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEste estudio comienza con una primera fase cuantitativa, en el curso 2005/2006, en la que se realiza una toma de datos en dos momentos: antes de comenzar y tras finalizar el curso. Se determinan los cambios en las estrategias de aprendizaje y motivación del alumnado. Durante el curso 2006/2007 hay una adaptación a los cambios docentes que se producen al entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior. La Universidad de Alcalá comienza a utilizar la plataforma WebCT como apoyo a la labor docente y se incorporan nuevos métodos de enseñanza; tareas para el alumnado más colaborativas, más reflexivas, más dialógicas. En ese segundo año se toman datos de la variación de estrategias de aprendizaje y motivación en los alumnos de primero de Magisterio y se comprueban los cambios. Los hallazgos son significativos en el aumento de factores como el valor que los alumnos otorgan a las tareas que realizan en su pensamiento crítico. También destaca que se produce una disminución en las estrategias memorísticas de estudio. En busca de respuestas cercanas a la realidad, se realiza una segunda fase cualitativa, en la que se interpretan estos cambios con ayuda del programa NVIVO. Los hallazgos sugieren que los factores más determinantes del cambio son: implementar la web como apoyo a la docencia presencial; pasar de metodologías más individualistas a fomentar el trabajo colaborativo y el cambio en la forma de evaluar el trabajo de los estudiantes, de una única evaluación final a evaluarles de forma continua y sumativa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2011, vol. 63, n. 2 ; p. 65-74spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectestudios europeosspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectevaluación continuaspa
dc.title¿Cómo cambian las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios con la adaptación metodológica al espacio europeo de Educación Superior?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120521spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem