Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo cambian las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios con la adaptación metodológica al espacio europeo de Educación Superior?
dc.contributor.author | Martínez Berruezo, María Ángeles | spa |
dc.contributor.author | García Varela, Ana Belén | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 72 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/37745 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Este estudio comienza con una primera fase cuantitativa, en el curso 2005/2006, en la que se realiza una toma de datos en dos momentos: antes de comenzar y tras finalizar el curso. Se determinan los cambios en las estrategias de aprendizaje y motivación del alumnado. Durante el curso 2006/2007 hay una adaptación a los cambios docentes que se producen al entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior. La Universidad de Alcalá comienza a utilizar la plataforma WebCT como apoyo a la labor docente y se incorporan nuevos métodos de enseñanza; tareas para el alumnado más colaborativas, más reflexivas, más dialógicas. En ese segundo año se toman datos de la variación de estrategias de aprendizaje y motivación en los alumnos de primero de Magisterio y se comprueban los cambios. Los hallazgos son significativos en el aumento de factores como el valor que los alumnos otorgan a las tareas que realizan en su pensamiento crítico. También destaca que se produce una disminución en las estrategias memorísticas de estudio. En busca de respuestas cercanas a la realidad, se realiza una segunda fase cualitativa, en la que se interpretan estos cambios con ayuda del programa NVIVO. Los hallazgos sugieren que los factores más determinantes del cambio son: implementar la web como apoyo a la docencia presencial; pasar de metodologías más individualistas a fomentar el trabajo colaborativo y el cambio en la forma de evaluar el trabajo de los estudiantes, de una única evaluación final a evaluarles de forma continua y sumativa. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2011, vol. 63, n. 2 ; p. 65-74 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | estudios europeos | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | evaluación continua | spa |
dc.title | ¿Cómo cambian las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios con la adaptación metodológica al espacio europeo de Educación Superior? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20120521 | spa |
dc.description.location | CRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |