Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Bascones, Mercedesspa
dc.contributor.authorRuiz-Esteban, Ceciliaspa
dc.contributor.authorPascual Gómez, Isabelspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 62spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37744
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa guía docente constituye una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Se pretende alcanzar el objetivo de 'promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables' (Declaración de Bolonia). Se trata de una planificación detallada de cualquier materia basada en los principios que guían el proceso de Convergencia en la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Si en otro tipo de planificaciones o programas de asignaturas o módulos, el eje se situaba sobre el contenido, en este caso el eje es doble: el contenido y el trabajo del estudiante alrededor de ese contenido. La guía docente representa una delineación básica de los principios que regirán el desarrollo de la materia o módulo. La guía significa estructurar 'en un mismo paquete' una selección y ordenación de contenidos académicos; y una oferta didáctica, esto es, cómo van a ser trabajados esos contenidos y cómo van a ser evaluados los estudiantes. El programa trata de clarificar las cuestiones siguientes: competencias que deben adquirir todos los estudiantes; estructura de los contenidos de la materia; qué es importante enseñar y aprender desde esos contenidos; el desarrollo didáctico propuesto para alcanzar los aprendizajes; la dedicación necesaria del estudiante y los procedimientos de evaluación y calificación del aprendizaje. El objetivo del trabajo es realizar una propuesta de guía docente desarrollada a partir de guías didácticas que permite la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2011, vol. 63, n. 2 ; p. 53-64spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectestudios europeosspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.titleLa guía docente como eje del proceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120521spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem