Mostrar el registro sencillo del ítem
La guía docente como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.contributor.author | Sánchez-Bascones, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Ruiz-Esteban, Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Pascual Gómez, Isabel | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 62 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/37744 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La guía docente constituye una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Se pretende alcanzar el objetivo de 'promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables' (Declaración de Bolonia). Se trata de una planificación detallada de cualquier materia basada en los principios que guían el proceso de Convergencia en la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Si en otro tipo de planificaciones o programas de asignaturas o módulos, el eje se situaba sobre el contenido, en este caso el eje es doble: el contenido y el trabajo del estudiante alrededor de ese contenido. La guía docente representa una delineación básica de los principios que regirán el desarrollo de la materia o módulo. La guía significa estructurar 'en un mismo paquete' una selección y ordenación de contenidos académicos; y una oferta didáctica, esto es, cómo van a ser trabajados esos contenidos y cómo van a ser evaluados los estudiantes. El programa trata de clarificar las cuestiones siguientes: competencias que deben adquirir todos los estudiantes; estructura de los contenidos de la materia; qué es importante enseñar y aprender desde esos contenidos; el desarrollo didáctico propuesto para alcanzar los aprendizajes; la dedicación necesaria del estudiante y los procedimientos de evaluación y calificación del aprendizaje. El objetivo del trabajo es realizar una propuesta de guía docente desarrollada a partir de guías didácticas que permite la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2011, vol. 63, n. 2 ; p. 53-64 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | estudios europeos | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.title | La guía docente como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20120521 | spa |
dc.description.location | CRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |