La educación como tecnología de transformación : análisis comparativo transhistórico de la presencia de Dewey en Iberoamérica a comienzos del siglo XX, del movimiento de educación popular de los años setenta y de la influencia de Freire
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Fecha:
2010Publicado en:
Bordón. 2010, vol. 62, n. 3 ; p. 9-19Resumen:
Se trata de un análisis comparativo transhistórico de dos casos que representan proyectos muy diferentes para la transformación de la realidad social y política de América Latina. Se examina el discurso político y educacional del Comité de Cooperación en América Latina. Se compara con el entendimiento de educación popular y su dimensión política explicitada por los exponentes del movimiento en los años setenta y los tempranos ochenta. El proyecto auspiciado por el Comité busca redimir a los pueblos latinoamericanos y generar una sociedad nueva basada en una noción importada de democracia liberal protestante. Mientras, la educación popular se desarrolla a partir de la praxis educacional contrahegemónica, en la cual las bases tenían un papel central. Son exploradas las lecturas que los protestantes ligados al Comité hicieron de Dewey y la lectura que los grupos de educación popular hicieron de Freire.
Se trata de un análisis comparativo transhistórico de dos casos que representan proyectos muy diferentes para la transformación de la realidad social y política de América Latina. Se examina el discurso político y educacional del Comité de Cooperación en América Latina. Se compara con el entendimiento de educación popular y su dimensión política explicitada por los exponentes del movimiento en los años setenta y los tempranos ochenta. El proyecto auspiciado por el Comité busca redimir a los pueblos latinoamericanos y generar una sociedad nueva basada en una noción importada de democracia liberal protestante. Mientras, la educación popular se desarrolla a partir de la praxis educacional contrahegemónica, en la cual las bases tenían un papel central. Son exploradas las lecturas que los protestantes ligados al Comité hicieron de Dewey y la lectura que los grupos de educación popular hicieron de Freire.
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