Batería de inicio a la lectura (BIL 3-6) : diseño y características psicométricas
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2010Publicado en:
Bordón. 2010, v. 62, n. 2 ; p. 137-160Resumen:
Este trabajo trata sobre las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura. Entre los investigadores de la lectura existe un gran interés por encontrar qué factores afectan a la habilidad lectora. Tras realizar un minucioso análisis de las investigaciones relacionadas con el tema, hemos llegado a delimitar las habilidades que se ha demostrado, en mayor medida, relacionadas con la adquisición de la lectura: el conocimiento fonológico; el conocimiento alfabético; la velocidad de denominación; las habilidades lingüísticas; el conocimiento metalingüístico y ciertos procesos cognitivos, como la percepción visual y la memoria secuencial auditiva. Sería importante evaluar estas habilidades ya que su diagnóstico e intervención podría prevenir futuros déficits en lecto-escritura. Para conseguir este objetivo, se diseñó una batería de pruebas orientadas a evaluar cada una de las habilidades mencionadas. En total la BIL 3-6 consta de 15 pruebas, con143 ítems. Para analizar sus cualidades psicométricas se aplicó a una muestra de 344 niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, teniendo en cuenta el tipo de zona (rural o urbana).
Este trabajo trata sobre las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura. Entre los investigadores de la lectura existe un gran interés por encontrar qué factores afectan a la habilidad lectora. Tras realizar un minucioso análisis de las investigaciones relacionadas con el tema, hemos llegado a delimitar las habilidades que se ha demostrado, en mayor medida, relacionadas con la adquisición de la lectura: el conocimiento fonológico; el conocimiento alfabético; la velocidad de denominación; las habilidades lingüísticas; el conocimiento metalingüístico y ciertos procesos cognitivos, como la percepción visual y la memoria secuencial auditiva. Sería importante evaluar estas habilidades ya que su diagnóstico e intervención podría prevenir futuros déficits en lecto-escritura. Para conseguir este objetivo, se diseñó una batería de pruebas orientadas a evaluar cada una de las habilidades mencionadas. En total la BIL 3-6 consta de 15 pruebas, con143 ítems. Para analizar sus cualidades psicométricas se aplicó a una muestra de 344 niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, teniendo en cuenta el tipo de zona (rural o urbana).
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