Jóvenes excelentes para una profesión de prestigio
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Fecha:
2009Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2009, n. 386, enero ; p. 56-59Resumen:
Se trata de una visita al Departamento de Educación de una universidad finlandesa para conocer el proceso formativo de unos jóvenes, altamente cualificados y motivados. Éstos han debido superar un exigente proceso de selección para dedicarse a la docencia. El profesorado es atraído a la profesión por la consideración de que disfruta y por su contribución a la prosperidad económica, a la creatividad cultural y a la justicia social. Los aspirantes a un puesto en la Facultad de Educación necesitan haber aprobado el examen de Secundaria Superior o Formación Profesional. Cada universidad establece la selección de estudiantes a través de distintos procedimientos. Aparte de los buenos expedientes, se intenta detectar cualidades y aptitudes básicas para trabajar con niños y adolescentes, como la capacidad de comunicación y empatía; la flexibilidad y la capacidad de trabajar en equipo. La Universidad ofrece distintas titulaciones: profesorado de aula, profesorado de preescolar, profesorado de área, profesorado de educación especial y orientadores. Se dedica un 10 por ciento del tiempo de formación a las prácticas tuteladas. La mayoría de los docentes son contratados por los municipios y en menor medida por el Estado o por instituciones privadas.
Se trata de una visita al Departamento de Educación de una universidad finlandesa para conocer el proceso formativo de unos jóvenes, altamente cualificados y motivados. Éstos han debido superar un exigente proceso de selección para dedicarse a la docencia. El profesorado es atraído a la profesión por la consideración de que disfruta y por su contribución a la prosperidad económica, a la creatividad cultural y a la justicia social. Los aspirantes a un puesto en la Facultad de Educación necesitan haber aprobado el examen de Secundaria Superior o Formación Profesional. Cada universidad establece la selección de estudiantes a través de distintos procedimientos. Aparte de los buenos expedientes, se intenta detectar cualidades y aptitudes básicas para trabajar con niños y adolescentes, como la capacidad de comunicación y empatía; la flexibilidad y la capacidad de trabajar en equipo. La Universidad ofrece distintas titulaciones: profesorado de aula, profesorado de preescolar, profesorado de área, profesorado de educación especial y orientadores. Se dedica un 10 por ciento del tiempo de formación a las prácticas tuteladas. La mayoría de los docentes son contratados por los municipios y en menor medida por el Estado o por instituciones privadas.
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