Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Toscano, Joséspa
dc.contributor.authorGelo Morán, Eloyspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 69spa
dc.identifier.issn0210-0630spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/36917
dc.description.abstractA lo largo del tiempo, a los orientadores se les han asignado diferentes papeles. En un principio hubo un tiempo de desconcierto y no se conocían muy bien sus funciones. Después, se encargaron de los alumnos expulsados del aula; organizaban el Aula de Convivencia del Centro; realizaban tareas burocráticas relacionadas con las faltas de asistencia. Lejos de esto, la labor orientadora debería responder a planteamientos más colaborativos y sistémicos que se deberían concretar en proyectos de formación en centros y en el desarrollo de procesos de investigación-acción. El orientador de Secundaria debería realizar el tránsito desde un modelo más terapéutico hacia un modelo basado en el asesoramiento. La actividad orientadora es fundamentalmente práctica. Por último, se siente la necesidad de coordinar las acciones de los orientadores y establecer comunicación entre los mismos. Todo esto se refleja en las más de veinte asociaciones de orientadores que hay en el estado español.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCuadernos de pedagogía. 2009, n. 389, abril ; p. 67-69spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.titleMuchos papeles para un solo actorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100421spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMD R-24spa
dc.title.journalCuadernos de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem