Profesores, alumnos y familias, como unificar esfuerzos. La experiencia del IES Mariano José Larra de Madrid
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Fecha:
2008Publicado en:
Bordón. 2008, v. 60, n. 4 ; p. 109-124Resumen:
Proyecto pedagógico de cuatro años para mejorar los resultados académicos y la convivencia en la ESO implantando a partir del curso 2006-2007. La metodología empleada consiste en la firma de un compromiso académico por parte del alumnado, su familia y el centro, de cuyo cumplimiento los tutores y coordinadores designados para cada nivel hacen un seguimiento. Se han arbitrado mecanismos para mejorar el control de la asistencia, los retrasos y las conductas negativas, así como la comunicación entre los equipos docentes y el tutor y entre éste y las familias. Finalmente, en los cursos 3õ y 4õ los padres han supervisado las sesiones de estudio en casa y se han adiestrado a los alumnos en las estrategias de trabajo intelectual. Los resultados obtenidos en junio de 2008 superan los objetivos programados: reducción de los retrasos y de los comportamientos contrarios a la convivencia; incremento de la nota media final y del porcentaje de promoción; mejora de la limpieza y del ambiente de estudio en las aulas. Las ventajas de esta experiencia educativa estriban en la concreción cuantitativa de los objetos para hacer una evaluación objetiva; en su implantación progresiva a los distintos niveles para facilitar el control del proceso; en la elección de dos objetivos - rendimiento y convivencia- que se retroalimentan positivamente y en la colaboración de todos los implicados.
Proyecto pedagógico de cuatro años para mejorar los resultados académicos y la convivencia en la ESO implantando a partir del curso 2006-2007. La metodología empleada consiste en la firma de un compromiso académico por parte del alumnado, su familia y el centro, de cuyo cumplimiento los tutores y coordinadores designados para cada nivel hacen un seguimiento. Se han arbitrado mecanismos para mejorar el control de la asistencia, los retrasos y las conductas negativas, así como la comunicación entre los equipos docentes y el tutor y entre éste y las familias. Finalmente, en los cursos 3õ y 4õ los padres han supervisado las sesiones de estudio en casa y se han adiestrado a los alumnos en las estrategias de trabajo intelectual. Los resultados obtenidos en junio de 2008 superan los objetivos programados: reducción de los retrasos y de los comportamientos contrarios a la convivencia; incremento de la nota media final y del porcentaje de promoción; mejora de la limpieza y del ambiente de estudio en las aulas. Las ventajas de esta experiencia educativa estriban en la concreción cuantitativa de los objetos para hacer una evaluación objetiva; en su implantación progresiva a los distintos niveles para facilitar el control del proceso; en la elección de dos objetivos - rendimiento y convivencia- que se retroalimentan positivamente y en la colaboración de todos los implicados.
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