Evaluación de los predictores y facilitadores de la lectura : análisis y comparación de pruebas en español y en inglés
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2008Publicado en:
Bordón. 2008, v. 60, n. 4 ; p. 113-129Resumen:
Este trabajo pretende analizar la situación actual de la investigación sobre la evaluación de las habilidades relacionadas con la iniciación a la lectura, con el fin de ayudar a prevenir posibles dificultades lectoras en niños que comienzan el aprendizaje de la misma. Para ello, en primer lugar, se establecen cuáles son los principales predictores y facilitadores relacionados con una adquisición exitosa del lenguaje escrito, para posteriormente, analizar las pruebas existentes. Se realiza una comparación de las pruebas de evaluación publicadas en España frente a las anglosajonas. En este análisis se pone en evidencia el reducido número de pruebas existentes en España y su pobre regeneración y evidencia la obsolescencia de los modelos teóricos que las avalan. El artículo pretende servir de guía informativa para los profesionales de la educación, puesto que recopila la mayoría de las pruebas existentes relacionadas con el inicio de la lectura y las enmarca dentro de la concepción actual de inicio a la lectura. La principal conclusión de este trabajo es la necesidad de crear nuevas pruebas acordes a la investigación actual que evalúe los principales precursores de la lectura en nuestra lengua.
Este trabajo pretende analizar la situación actual de la investigación sobre la evaluación de las habilidades relacionadas con la iniciación a la lectura, con el fin de ayudar a prevenir posibles dificultades lectoras en niños que comienzan el aprendizaje de la misma. Para ello, en primer lugar, se establecen cuáles son los principales predictores y facilitadores relacionados con una adquisición exitosa del lenguaje escrito, para posteriormente, analizar las pruebas existentes. Se realiza una comparación de las pruebas de evaluación publicadas en España frente a las anglosajonas. En este análisis se pone en evidencia el reducido número de pruebas existentes en España y su pobre regeneración y evidencia la obsolescencia de los modelos teóricos que las avalan. El artículo pretende servir de guía informativa para los profesionales de la educación, puesto que recopila la mayoría de las pruebas existentes relacionadas con el inicio de la lectura y las enmarca dentro de la concepción actual de inicio a la lectura. La principal conclusión de este trabajo es la necesidad de crear nuevas pruebas acordes a la investigación actual que evalúe los principales precursores de la lectura en nuestra lengua.
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