Competencias emocionales del alumnado autóctono e inmigrante de Educación Secundaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Bordón. 2008, v. 60, n. 1 ; p. 129-148Resumen:
Si la finalidad de la educación es contribuir al desarrollo integral y global de la persona, a cada uno de los alumnos y alumnas se les debe ofrecer la oportunidad de sacar el mayor rendimiento posible de su potencial cognitivo y de sus características personales. Es fundamental que el profesorado, como paso previo a cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje, conozca las competencias emocionales del alumnado, puesto que hay numerosos estudios que ponen de manifiesto la importancia de las emociones y de los sentimientos para construir aprendizajes y para potenciar el desarrollo personal, social y laboral. Esta investigación refleja los resultados obtenidos en un estudio que pretende conocer y valorar las distintas competencias emocionales de los chicos y chicas españoles y españolas e hijos e hijas de familias inmigrantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. Pare ello construimos y aplicamos un cuestionario que recoge las cinco competencias emocionales básicas. Los datos se analizan a través del paquete estadístico SPSS para Windows versión 12.5 efectuando cálculos estadísticos porcentuales y diferenciales en función del grupo cultural de origen del alumnado. Por último, se discuten los resultados y se proponen conclusiones representativas del estudio.
Si la finalidad de la educación es contribuir al desarrollo integral y global de la persona, a cada uno de los alumnos y alumnas se les debe ofrecer la oportunidad de sacar el mayor rendimiento posible de su potencial cognitivo y de sus características personales. Es fundamental que el profesorado, como paso previo a cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje, conozca las competencias emocionales del alumnado, puesto que hay numerosos estudios que ponen de manifiesto la importancia de las emociones y de los sentimientos para construir aprendizajes y para potenciar el desarrollo personal, social y laboral. Esta investigación refleja los resultados obtenidos en un estudio que pretende conocer y valorar las distintas competencias emocionales de los chicos y chicas españoles y españolas e hijos e hijas de familias inmigrantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. Pare ello construimos y aplicamos un cuestionario que recoge las cinco competencias emocionales básicas. Los datos se analizan a través del paquete estadístico SPSS para Windows versión 12.5 efectuando cálculos estadísticos porcentuales y diferenciales en función del grupo cultural de origen del alumnado. Por último, se discuten los resultados y se proponen conclusiones representativas del estudio.
Leer menos