¿El cambio de imagen sobre la ciencia conlleva una transformación de la enseñanza de la física? : un obstáculo en la evolución de la práctica profesional
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2008Publicado en:
Investigación en la escuela. 2008, n. 65 ; p. 37-47Resumen:
La mejora de la enseñanza ha de concebir las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, como un recurso más de trabajo. Es conveniente comprender la forma en que las TIC aparecen en relación con la práctica y con el pensamiento del profesorado. En relación con el pensamiento profesional de una profesora de física se pone de manifiesto el paso desde un empirismo moderado hacia un empirismo radical, considerando que la física puede ser aplicada directamente para comprender los fenómenos del medio. En el desarrollo de una unidad didáctica sobre Ondas, para décimo primer grado de la educación media colombiana, se muestran varios aspectos a tener en cuenta. Primero, que el diseño de la unidad se ve afectado por la transformación en la imagen de la ciencia. Segundo, la detección de las dificultades que la profesora posee en cuanto a modelación, ayudan a comprender la forma en que los cambios en la imagen de la ciencia se trasladan a la práctica profesional. Tercero, el uso de un programa de ordenador con los estudiantes permite esquivar tales problemas, pero a costa de generar en ellos una visión empirista moderada de la ciencia.
La mejora de la enseñanza ha de concebir las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, como un recurso más de trabajo. Es conveniente comprender la forma en que las TIC aparecen en relación con la práctica y con el pensamiento del profesorado. En relación con el pensamiento profesional de una profesora de física se pone de manifiesto el paso desde un empirismo moderado hacia un empirismo radical, considerando que la física puede ser aplicada directamente para comprender los fenómenos del medio. En el desarrollo de una unidad didáctica sobre Ondas, para décimo primer grado de la educación media colombiana, se muestran varios aspectos a tener en cuenta. Primero, que el diseño de la unidad se ve afectado por la transformación en la imagen de la ciencia. Segundo, la detección de las dificultades que la profesora posee en cuanto a modelación, ayudan a comprender la forma en que los cambios en la imagen de la ciencia se trasladan a la práctica profesional. Tercero, el uso de un programa de ordenador con los estudiantes permite esquivar tales problemas, pero a costa de generar en ellos una visión empirista moderada de la ciencia.
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