Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares
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Fecha:
2008Publicado en:
Investigación en la escuela. 2008, n. 65 ; p. 11-22Resumen:
Los materiales curriculares son fundamentales en el proceso de transmisión cultural porque concretan la selección cultural con la que se trabaja y la que se presenta a los estudiantes. La investigación indica que la cultura no recoge los saberes de las mujeres. Si lo que se desea es educar, es importante incorporar dichos saberes como parte de una cultura legítima que merece ser transmitida. Se dispone de ejemplos para mostrar cómo un material curricular puede acoger la experiencia de las mujeres y de los hombres que han participado en la creación de la cultura, y desde ahí, conectar con la experiencia en el presente de las alumnas y alumnos.
Los materiales curriculares son fundamentales en el proceso de transmisión cultural porque concretan la selección cultural con la que se trabaja y la que se presenta a los estudiantes. La investigación indica que la cultura no recoge los saberes de las mujeres. Si lo que se desea es educar, es importante incorporar dichos saberes como parte de una cultura legítima que merece ser transmitida. Se dispone de ejemplos para mostrar cómo un material curricular puede acoger la experiencia de las mujeres y de los hombres que han participado en la creación de la cultura, y desde ahí, conectar con la experiencia en el presente de las alumnas y alumnos.
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