Mostrar el registro sencillo del ítem
El alumnado como elemento transformador del espacio escolar
dc.contributor.advisor | Manjon-Cabeza Ortíz, Víctor Manuel | spa |
dc.contributor.author | Azuaga Rico, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Rivera, María Isabel | spa |
dc.contributor.author | Cabello García, José Carlos | spa |
dc.contributor.author | Chacón Vizcaíno, Querubina | spa |
dc.contributor.author | Torre Jiménez, Sandra de la | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Pérez, Teresa | spa |
dc.contributor.author | Torres García, María Reyes | spa |
dc.contributor.author | Torres Ruiz, Ricardo | spa |
dc.contributor.other | IES Valle del Sol; Avda. Pablo Ruiz Picasso s. n.; 29500 Álora (Málaga); +34951268524; Fax:+34951268529; 29011229.averroes@juntadeandalucia.es | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.juntadeandalucia.es/educacion/scripts/innovacion/proy_innovacion/Documentos/PDF/MF_242-04.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/364 | |
dc.description.abstract | Se presenta la memoria final de un proyecto educativo que pretende dar la posibilidad al alumnado del IES Valle del Sol de cuarto de secundaria y de integración de llevar a cabo la experiencia de crear su propio espacio escolar desde la tolerancia y el respeto a la diversidad. Los objetivos son: que el alumnado aprenda habilidades cognitivas a la vez que técnicas artísticas y destrezas motrices; potenciar un aprendizaje interactivo y preparar a los alumnos para saber valorar y expresarse con unos criterios estéticos y artísticos; aprovechar los valores comunicativos del arte como uno de los mejores elementos para facilitar la aceptación del pluralismo estético y la educación multicultural; facilitar el aprendizaje al alumnado con ejemplos prácticos, situaciones que van a propiciar un sentimiento de unión e identificación con el centro; integrar al alumnado en el centro para reducir el absentismo escolar; favorecer el desarrollo de la autoestima del alumnado; prevención de la violencia mediante el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, habilidades cooperativas, técnicas de resolución pacífica de conflictos, desarrollo de la inteligencia emocional; configurar un conjunto de actividades que fomenten la sensibilidad, el goce de las experiencias estéticas, la formación del gusto que da lugar al estilo personal. El proceso: durante un período de aproximadamente dos meses, se ha puesto a disposición del alumnado toda la información básica y necesaria, que le permite seleccionar la técnica o material más idóneo para conseguir crear de esta forma el ambiente buscado; posteriormente se ha centrado la atención en los espacios a intervenir; se llevaron a cabo todos los conocimientos adquiridos con el fin de transformar la biblioteca y el aula de integración: pintado de techos y paredes, realización de falsos frescos y naturales, colocación de cortinas, reciclaje y restauración de muebles. Los resultados han sido muy positivos, no sólo porque se han visto cumplidos todos y cada uno de los objetivos propuestos, sino porque el desarrollo de este proyecto ha significado un punto y aparte en la vida escolar del centro; por parte del alumnado ha existido un gran interés y esfuerzo, un compromiso y una constancia que han dado lugar al desarrollo de una madurez personal que se ha hecho patente en el elevado grado de implicación y de respeto hacia los demás; el profesorado participante siente satisfacción de comprobar que el esfuerzo se ha visto recompensado ya que las expectativas se han visto cumplidas con creces. | spa |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia | spa |
dc.format.extent | 6 p. | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | biblioteca escolar | spa |
dc.subject | aula | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | actividades creativas | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.title | El alumnado como elemento transformador del espacio escolar | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2008-05-12T20:03:30 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | AN | spa |