La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Investigación en la escuela. 2008, n. 64 ; p. 5-17Resumen:
El problema que se aborda es que el reto educativo actual del sistema escolar no es la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros, sino la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula, es decir, con las tecnologías de la información y la comunicación. Se propone que este proceso innovador debiera tener como eje de referencia el desarrollo de competencias tecnológicas destinadas a preparar al alumnado como ciudadano ante el siglo XXI. Se defiende la necesidad de explicitar un modelo educativo de uso de la tecnología basado en los principios de la Escuela Nueva, el constructivismo social y en la alfabetización múltiple. Se sugiere una propuesta de actividades didácticas de uso de las TIC, clasificadas en función de las habilidades de acceso a la información, expresión y difusión del conocimiento e interacción y comunicación social.
El problema que se aborda es que el reto educativo actual del sistema escolar no es la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los centros, sino la innovación del modelo de enseñanza desarrollado por el profesorado con las TIC en el aula, es decir, con las tecnologías de la información y la comunicación. Se propone que este proceso innovador debiera tener como eje de referencia el desarrollo de competencias tecnológicas destinadas a preparar al alumnado como ciudadano ante el siglo XXI. Se defiende la necesidad de explicitar un modelo educativo de uso de la tecnología basado en los principios de la Escuela Nueva, el constructivismo social y en la alfabetización múltiple. Se sugiere una propuesta de actividades didácticas de uso de las TIC, clasificadas en función de las habilidades de acceso a la información, expresión y difusión del conocimiento e interacción y comunicación social.
Leer menos