Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior
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2008Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2008, v. 22, n. 1, abril ; p. 49-70Resumen:
La universidad española actual se enfrenta a un nuevo reto: organizarse para forma parte del Espacio Común Europeo de Educación Superior. Para ello deberían ponerse en marcha medidas y estrategias que permitan avanzar en las líneas maestras trazadas en los acuerdos de Bolonia. Entre esas estrategias la tutoría universitaria aparece como una de las acciones importantes para promover el aprendizaje autónomo del alumnado y el desarrollo de competencias transferibles para la vida y para el desarrollo profesional. Dada la relevancia de esta estrategia, es importante clarificar el significado de los distintos términos con los que se denominan estas actividades tutoriales, los enfoques que se debern desarrollar en cada institución, el tipo de prácticas que se derivan y los modelos que mejor encajan con la propuesta educativa de la Convergencia Europea.
La universidad española actual se enfrenta a un nuevo reto: organizarse para forma parte del Espacio Común Europeo de Educación Superior. Para ello deberían ponerse en marcha medidas y estrategias que permitan avanzar en las líneas maestras trazadas en los acuerdos de Bolonia. Entre esas estrategias la tutoría universitaria aparece como una de las acciones importantes para promover el aprendizaje autónomo del alumnado y el desarrollo de competencias transferibles para la vida y para el desarrollo profesional. Dada la relevancia de esta estrategia, es importante clarificar el significado de los distintos términos con los que se denominan estas actividades tutoriales, los enfoques que se debern desarrollar en cada institución, el tipo de prácticas que se derivan y los modelos que mejor encajan con la propuesta educativa de la Convergencia Europea.
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