Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La escuela del nacional-catolicismo : cercanía cronológica y distanciamiento axiológico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/36194
Ver/Abrir
06 LaEscuelaDelNacionalCatolicismoCercaniaCronologica.pdf (119.4Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gervilla Castillo, Enrique
Fecha:
2006
Publicado en:
Bordón. 2006, v. 58, n. 4 y 5 ; p. 537-550
Resumen:

La idea de la escuela como lugar de interés político y eclesial, motiva que tras el Alzamiento Nacional, ambos sistemas hayan unido sus fuerzas en una misma dirección, como fue el caso del Nacional-Catolicismo. Otras, sin embargo, se ha luchado abiertamente, o se han mantenido fuertes enfrentamientos, como durante la II República o como acontece actualmente. Para tratar el tema de la dimensión religiosa de la escuela, se estudia primero la estrecha vinculación entre la Iglesia y el nuevo régimen político que se inicia con el Alzamiento. En esta etapa lo nacional y lo católico forman una unidad indisoluble. Los valores, religión y patria, configuran la vida política, religiosa, social y educativa. La segunda parte versa sobre la escuela hoy, constatando su distanciamiento axiológico. La Constitución de 1978 rompe el aislamiento europeo, cancela la confesionalidad y abre horizontes de democracia, pluralidad y libertad. La educación deja de ser confesional, instaurándose la libertad de enseñanza y la pluralidad de centros.

La idea de la escuela como lugar de interés político y eclesial, motiva que tras el Alzamiento Nacional, ambos sistemas hayan unido sus fuerzas en una misma dirección, como fue el caso del Nacional-Catolicismo. Otras, sin embargo, se ha luchado abiertamente, o se han mantenido fuertes enfrentamientos, como durante la II República o como acontece actualmente. Para tratar el tema de la dimensión religiosa de la escuela, se estudia primero la estrecha vinculación entre la Iglesia y el nuevo régimen político que se inicia con el Alzamiento. En esta etapa lo nacional y lo católico forman una unidad indisoluble. Los valores, religión y patria, configuran la vida política, religiosa, social y educativa. La segunda parte versa sobre la escuela hoy, constatando su distanciamiento axiológico. La Constitución de 1978 rompe el aislamiento europeo, cancela la confesionalidad y abre horizontes de democracia, pluralidad y libertad. La educación deja de ser confesional, instaurándose la libertad de enseñanza y la pluralidad de centros.

Leer menos
Materias (TEE):
educación cristiana; catolicismo; escuela confesional; historia de la educación; historia contemporánea; política de la educación; España
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.