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dc.contributor.advisorEscartín Porta, Estherspa
dc.contributor.authorArmisén Costa, Jose Luísspa
dc.contributor.authorBergua Barrabés, Pilarspa
dc.contributor.authorClarimón Larrey, Manuelspa
dc.contributor.authorEscartín Porta, Estherspa
dc.contributor.authorLoscertales Salinas, Antoniospa
dc.contributor.authorMarzola Soldevilla, Obduliaspa
dc.contributor.authorTornos Mola, María Carmenspa
dc.contributor.otherIES Cinca-Alcanadre; Avda. Autonomía de Aragón, s. n.; 22410 Alcolea de Cinca (Huesca); +34974468236; +34974468236; iesalcolea@educa.aragon.esspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 79spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/3609
dc.descriptionSeleccionado en la convocatoria: Ayudas a la innovación e investigación educativa en centros docentes de niveles no universitarios, Gobierno de Aragón 2008-09spa
dc.description.abstractLos alumnos del IES Cinca-Alcanadre realizan proyectos de investigación en el medio natural que les rodea poniendo en práctica el método científico. El aprendizaje se realiza mediante grupos cooperativos a lo largo del curso académico. Las diversas áreas o asignaturas aportan conocimientos para orientar los trabajos de investigación: el departamento de inglés con una investigación bibliográfica y búsqueda de recursos, el área de ciencias sociales en la realización de una maqueta de la zona, el área de educación plástica y visual en la realización de dibujos naturalistas, el departamento de tecnología en la presentación de trabajos y el departamento de orientación en el asesoramiento sobre técnicas de trabajo en grupos cooperativos. Se ha creado un huerto dentro del recinto escolar, donde se ha acondicionado la tierra y se ha seleccionado cultivos en función de la temporada. El mantenimiento del huerto lo llevan a cabo los alumnos de primero de Programa de Aprendizaje Básico, alumnos de Diversificación Curricular y alumnos con dificultades para la integración escolar. También se ha realizado un estudio de la calidad de las aguas del río Cinca con macroinvertebrados acuáticos a través de salidas con los alumnos de cuarto de ESO para explicar el procedimiento y tomar muestras en el río. Los alumnos han presentado sus conclusiones en forma de ponencias científicas en un congreso escolar local durante la semana cultural delante del resto de los compañeros del instituto. Se ha conseguido extender la ciencia al medio natural, con una metodología activa que fomenta el autoaprendizaje y la autonomía personal, así como la motivación de los alumnos y la del profesorado.spa
dc.description.sponsorshipGobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deportespa
dc.format.extent133 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectestudio del medio ambientespa
dc.subjectrecursos naturalesspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.titleJóvenes investigadores en la naturaleza : el huerto, el campo y el ríospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2010-01-25T13:30:00spa
dc.description.locationDirección General de Política Educativa; Avda. Gómez Laguna, 25, planta 2; 50009 Zaragoza; Tel. +34976715416; Fax +34976715496spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaARspa


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