Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Carrillo, José Antoniospa
dc.contributor.authorRomero Barriga, Juan Franciscospa
dc.contributor.authorVillena Higueras, José Luisspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del artículospa
dc.identifier.issn1696-0823spa
dc.identifier.urihttp://reddigital.cnice.mecd.es/5/firmas_nuevas/informes/infor_1_ind.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/35767
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractContiene una aproximación conceptual al fenómeno migratorio y analiza algunas investigaciones realizadas en distintos países, deteniéndose especialmente en la incidencia de la formación de las personas inmigrantes en los procesos de inserción socioprofesional y cultural. Igualmente estudia el papel de las nuevas tecnologías de la información como instrumentos de ayuda a los colectivos de inmigrantes, subrayando su carácter compensador de desigualdades educativas. Tal cuestión se plantea priorizando la alfabetización tecnológico-comunicacional de las personas inmigrantes como medio para acceder a las posibilidades formativas que ofrecen las tecnologías digitales y describiendo el perfil de los profesionales responsables de fomentar tales acciones alfabetizadoras. Su segunda parte contiene los resultados de un estudio sobre la opinión del personal técnico de veinticinco instancias diplomáticas (embajadas, consulados y oficinas técnicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), sobre la importancia y posibilidades técnicas de la formación de inmigrantes en sus países de origen, realizado mediante correo electrónico, usando un cuestionario de elaboración propia. El trabajo concluye proponiendo la constitución de un triángulo de acción inter-institucional formado por Universidades (españolas y de los países de origen), Administraciones Públicas del país emisor (ministerios de Educación y Asuntos exteriores) y Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECI, con el apoyo de los consulados de España y de ONG especializadas que operan en aquellos países. El cometido final de esta alianza será diseñar y llevar a cabo acciones formativas en los países de origen que, además de promover la enseñanza de la lengua castellana, favorezcan una alfabetización funcional basada en el conocimiento de los servicios públicos básicos como la educación, sanidad, vivienda, servicios sociales y de asistencia, ONG y trabajo e inserción social.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRed digital : revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. 2004, n. 5, diciembrespa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectcooperación internacionalspa
dc.titleInmigración y nuevas tecnologías : la alfabetización funcional digital en inmigrantesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-09-25T14:01:03spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaMDspa
dc.title.journalRed digital : revista de tecnologías de la información y comunicación educativasspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem