Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIrhammar, Malinspa
dc.contributor.authorCederblad, Mariannespa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 205-207spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/35138
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/0210370053699285
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl primer estudio, realizado a comienzos de los noventa, explora el desarrollo de la identidad en un grupo de adolescentes adoptados en Suecia atendiendo a su origen biológico y étnico y a su salud mental. Los sujetos fueron acogidos por sus familias adoptivas entre los años 1970 y 1977 mediante lo que por entonces constituía la agencia de adopción más grande en Suecia. Un nuevo estudio ocho años después revisa los cambios producidos en la identidad y salud mental de los sujetos ya adultos. Los resultados muestran que la familia biológica permanece en la mente del adoptado mientras que su interés por buscarlos disminuye. Esta exploración del origen biológico puede reflejar un desarrollo normal de la identidad en tanto que supone para el sujeto una vía a través de la cual conferir continuidad a su historia vital, pero puede ser también una muestra de insatisfacción con su situación de vida. La construcción de una identidad sueca no parece resultar algo problemático para los adoptados, no obstante, es posible que tengan que afrontar ser tratados como minorías étnicas y no como ciudadanos suecos. Nuestros resultados indican que el paso de la vida dependiente en la que están protegidos por la familia adoptiva, a la vida como adulto independiente puede ser especialmente difícil para aquellos que fueron adoptados tardíamente, ya que muchos sufrieron experiencias traumáticas en su vida anterior a la adopción.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2005, v. 28, n. 2 ; p. 191-207spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadopciónspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectSueciaspa
dc.titleDesarrollo de la identidad y salud mental en un grupo de adoptados internacionales en Suecia : un estudio de seguimiento desde la adolescencia hasta la madurezspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signaturaMD R-38spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/0210370053699285


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem