La formación en estrés para la prevención del Síndrome de Burnout en el currículo de formación inicial de los maestros
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2005, v. 19(1), n. 52, abril ; p. 197-220Resumen:
Se profundiza en el problema del estrés laboral docente a través de distintos aspectos que son la relación existente entre estrés negativo y burnout que se trata de un síndrome producido por el desgaste profesional, otros aspectos son el procesamiento cerebral de las emociones negativas, los síntomas y los factores generadores del estrés, los trastornos psicofisiológicos derivados del estrés negativo y por último, el modo apropiado de afrontar este. Finalmente y a modo de conclusión se defiende la necesidad de formar a los futuros docentes desde su formación inicial en competencias emocionales, con el objetivo no sólo de prevenir el burnout, sino también de aumentar su bienestar subjetivo.
Se profundiza en el problema del estrés laboral docente a través de distintos aspectos que son la relación existente entre estrés negativo y burnout que se trata de un síndrome producido por el desgaste profesional, otros aspectos son el procesamiento cerebral de las emociones negativas, los síntomas y los factores generadores del estrés, los trastornos psicofisiológicos derivados del estrés negativo y por último, el modo apropiado de afrontar este. Finalmente y a modo de conclusión se defiende la necesidad de formar a los futuros docentes desde su formación inicial en competencias emocionales, con el objetivo no sólo de prevenir el burnout, sino también de aumentar su bienestar subjetivo.
Leer menos