La voz del alumnado para vencer el conflicto
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2006, n. 359, julio-agosto ; p. 105-109Resumen:
Se expone un proyecto de un instituto de Madrid encaminado a la mejora de la convivencia, y, en especial, a la prevención, detección e intervención del maltrato. El objetivo del proyecto es fomentar valores como el respeto o la autorregulación, atender la diversidad y promover espacios de paz. Así, los programas de ayuda entre iguales y de responsabilidad compartida se fundamentan en la concepción del conflicto como un elemento educativo en sí mismo. Se fomenta la tutoría con los objetivos de informar sobre las responsabilidades que han de cubrir los alumnos y alumnas, sus funciones, implicaciones y pertenencia a un equipo específico; realizar la selección del alumnado que quiere participar y ejercer esos roles; realizar el seguimiento y puesta en práctica de las tareas o el mantenimiento e institucionalización de los roles.
Se expone un proyecto de un instituto de Madrid encaminado a la mejora de la convivencia, y, en especial, a la prevención, detección e intervención del maltrato. El objetivo del proyecto es fomentar valores como el respeto o la autorregulación, atender la diversidad y promover espacios de paz. Así, los programas de ayuda entre iguales y de responsabilidad compartida se fundamentan en la concepción del conflicto como un elemento educativo en sí mismo. Se fomenta la tutoría con los objetivos de informar sobre las responsabilidades que han de cubrir los alumnos y alumnas, sus funciones, implicaciones y pertenencia a un equipo específico; realizar la selección del alumnado que quiere participar y ejercer esos roles; realizar el seguimiento y puesta en práctica de las tareas o el mantenimiento e institucionalización de los roles.
Leer menos