El contexto científico de la educación especial : bases psicológicas para el diseño y desarrollo de prácticas educativas adaptadas
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2006Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2006, n. 205, enero-marzo ; p. 111-141Resumen:
Se acepta a la Educación Especial como una disciplina científica de carácter multidisciplinar, aún en vías de desarrollo, que progresivamente y apoyándose en los fundamentos teóricos, en los métodos de evaluación y en los procedimientos de intervención de las disciplinas de las que se nutre (Medicina, Pedagogía, Psicología y Sociología), va generando un cuerpo teórico de conocimiento y un ámbito de investigación e intervención propio. El concepto de Educación Especial se somete a continuos vaivenes educativos, políticos, sociológicos, y profesionales, que marcan su evolución. Se justifica la presencia y el papel que en concreto la Psicología, como una de las disciplinas de las que se nutre la Educación Especial, desempeña en la educación del niño con necesidades educativas. Se explican las razones que hacen necesario contemplar la dimensión psicológica en el tratamiento educativo de una dificultad para aprender.
Se acepta a la Educación Especial como una disciplina científica de carácter multidisciplinar, aún en vías de desarrollo, que progresivamente y apoyándose en los fundamentos teóricos, en los métodos de evaluación y en los procedimientos de intervención de las disciplinas de las que se nutre (Medicina, Pedagogía, Psicología y Sociología), va generando un cuerpo teórico de conocimiento y un ámbito de investigación e intervención propio. El concepto de Educación Especial se somete a continuos vaivenes educativos, políticos, sociológicos, y profesionales, que marcan su evolución. Se justifica la presencia y el papel que en concreto la Psicología, como una de las disciplinas de las que se nutre la Educación Especial, desempeña en la educación del niño con necesidades educativas. Se explican las razones que hacen necesario contemplar la dimensión psicológica en el tratamiento educativo de una dificultad para aprender.
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