Fundamentos científicos para una metodología de la evaluación desde una visión contextualizada de la ciencia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Bordón. 2005, v. 57, n. 1 ; p. 59-75Resumen:
En el seno de la evaluación se han producido cambios de tipo conceptual, estructural, metodológico y práctico. Se constata el descuido hacia la reflexión sobre el tipo de conocimiento que nos aporta un proceso evaluativo, la caracterización de la naturaleza de la práctica científica en evaluación y, en consecuencia, sobre las bases teóricas que justifican el trabajo de un evaluador. Se aborda el concepto de explicación científica desde una visión contextualizada de las prácticas evaluativas, así como la naturaleza de las acciones evaluativas como práctica científica. Se muestran algunos aspectos de la dualidad heredada en el plano epistemológico y metodológico, y se sitúan el conjunto de factores que conforman en la actualidad la naturaleza de la evaluación educativa desde una visión contextualizada de la ciencia.
En el seno de la evaluación se han producido cambios de tipo conceptual, estructural, metodológico y práctico. Se constata el descuido hacia la reflexión sobre el tipo de conocimiento que nos aporta un proceso evaluativo, la caracterización de la naturaleza de la práctica científica en evaluación y, en consecuencia, sobre las bases teóricas que justifican el trabajo de un evaluador. Se aborda el concepto de explicación científica desde una visión contextualizada de las prácticas evaluativas, así como la naturaleza de las acciones evaluativas como práctica científica. Se muestran algunos aspectos de la dualidad heredada en el plano epistemológico y metodológico, y se sitúan el conjunto de factores que conforman en la actualidad la naturaleza de la evaluación educativa desde una visión contextualizada de la ciencia.
Leer menos