La ideología de la escuela pública
Texto completo:
http://www.ceapa.es/sites/defaul ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Padres y madres de alumnos alumnas. 2005, n. 83, junio-septiembre ; p. 24-29Resumen:
Se exponen las señas de identidad que deben caracterizar a un modelo de escuela pública que responda a las necesidades del siglo XXI. Se proponen nuevas estrategias que deben desarrollar el movimiento de padres y madres y los defensores de la escuela pública. Se precisa un debate interno de CEAPA que implique a los claustros de profesores y a cada una de las redes de centros y profesorado comprometidas con la escuela pública. Es necesario saber los motivos por los que cuesta tanto tiempo y trabajo conseguir que la escuela de titularidad pública sea más democrática, más laica, más integradora. Además, las señas de identidad de la escuela pública deben ser la consecuencia de la sinergia entre todas las organizaciones escolares. Así, las señas de identidad del modelo que caracterizan a la escuela pública son independientes de la titularidad del centro. Se plantean cuestiones como: ¿qué aspectos concretos trabajan la CEAPA y las APA para conseguir que la escuela de titularidad pública llegue a ser pública?, ¿cómo trabajan cada una de las señas de identidad? o ¿qué plan de trabajo existe desde CEAPA como coordinadora e impulsora de los objetivos del movimiento asociativo de padres y madres?.
Se exponen las señas de identidad que deben caracterizar a un modelo de escuela pública que responda a las necesidades del siglo XXI. Se proponen nuevas estrategias que deben desarrollar el movimiento de padres y madres y los defensores de la escuela pública. Se precisa un debate interno de CEAPA que implique a los claustros de profesores y a cada una de las redes de centros y profesorado comprometidas con la escuela pública. Es necesario saber los motivos por los que cuesta tanto tiempo y trabajo conseguir que la escuela de titularidad pública sea más democrática, más laica, más integradora. Además, las señas de identidad de la escuela pública deben ser la consecuencia de la sinergia entre todas las organizaciones escolares. Así, las señas de identidad del modelo que caracterizan a la escuela pública son independientes de la titularidad del centro. Se plantean cuestiones como: ¿qué aspectos concretos trabajan la CEAPA y las APA para conseguir que la escuela de titularidad pública llegue a ser pública?, ¿cómo trabajan cada una de las señas de identidad? o ¿qué plan de trabajo existe desde CEAPA como coordinadora e impulsora de los objetivos del movimiento asociativo de padres y madres?.
Leer menos